Surge un Boleto Inmobiliario Electrónico para agilizar transacciones en Argentina

Por Impulso

Busca dinamizar al mercado y facilitar el acceso a la vivienda a la clase media.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó el Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma digital que agilizará la elaboración de la documentación para la compra y venta de propiedades, acelerar los tiempos de las operaciones, reducir intermediaciones y bajar los costos.

Se trata de una de las iniciativas que el Gobierno, junto a la Cámara Inmobiliaria Argentina, lleva adelante para fomentar el desarrollo de los sectores vinculados con la construcción y el sistema financiero.

La plataforma de Boleto Inmobiliario Electrónico será responsabilidad del Registro de la Propiedad Inmueble porteño. Gracias a esta innovación, el vendedor (o desarrollador) y el comprador podrán registrar de manera digital un boleto de compraventa.

Para realizar este tipo de contrato, es conveniente que ambas partes tengan ya habilitada una firma digital. En caso contrario, podrán acudir a un escribano público, quien podrá presentar el boleto a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Claro que el escribano deberá tener su propia firma digital.

También se podrá gestionar la cesión de boletos de compraventa.

Para tramitar un boleto de compraventa digital el comprador tendrá que concretar el pago de, al menos, el 25% del valor total de la unidad.

Como se trata de una herramienta especialmente apta para la adquisición de unidades desde el pozo, el desarrollador deberá presentar documentación y planos del proyecto.

Macri señaló que este anuncio viene a potenciar toda la cadena de valores que incluye al mercado inmobiliario, la industria, las fábricas y le abre el acceso a la vivienda.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman