“Señales claras”: el pedido desde el ruralismo, tras los cambios en Agricultura

Por Impulso

La decisión del Gobierno nacional de pedirle la renuncia a Fernando Vilella a su cargo como secretario de Bioeconomía de la Nación no fue tomada por sorpresa por las entidades rurales, que ya descontaban que esta noticia iba a llegar más temprano que tarde.

Ahora, tras la designación de Sergio Iraeta como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca –ya no más Bioeconomía–, desde el sector manifestaron su deseo que el intercambio sea más fructífero y haya “señales claras” para el campo.

Así reaccionó el sector rural

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Carlos Castagnani, evitó entrar en polémicas o críticas, y fue elogioso en relación a Vilella y auguró éxitos ante la llegada de Iraeta.

En tanto, una mirada más crítica y amplia llegó por parte de la Federación Agraria Argentina (FAA), desde donde evitaron hacer mención a Vilella, aunque de manera indirecta dejaron en claro que su función no fue de su agrado, además de reconocer que fue evidente que desde el Ministerio de Economía no le brindaron apoyo.

De paso, le marcaron la cancha a Iraeta sobre la necesidad de pensar medidas concretas para los pequeños y medianos productores.

“Como entidad esperamos que finalmente se ponga en marcha la Secretaría. Porque, más allá del nombre propio, para nosotros lo importante es la herramienta, ya que es fundamental que el sector empiece a ver señales claras y medidas que favorezcan a los productores, sobre todo los de menos escala, que esperan soluciones, en algunos casos con urgencia, y en otros, que se vienen aplazando desde hace años”, disparó Elvio Guía, presidente de la FAA.

Y continuó: “En tal sentido, por un lado, el cambio de funcionarios implica volver a iniciar diálogos con los nuevos actores que asuman, lo cual implica más tiempo para encontrar las soluciones necesarias; pero por otro, también nos permite pensar que quizá Sergio Iraeta pueda darnos respuestas y logre contar con más respaldo en el ministerio del cual depende”.

“Ser parte del desarrollo”

En esta línea, recordó que, previo a la firma del Pacto de Mayo, la FAA ya dejó claro que “los productores y las entidades que los representamos queremos ser parte del desarrollo estratégico de nuestro país, contamos con la fuerza de trabajo y la potencia para hacerlo, si los funcionarios nos escuchan, atienden nuestras realidades y nos dan la oportunidad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, opinó que “dado que quien lo reemplaza es alguien que ya venía participando, esperamos se continúen políticas como la de liberación y desregulacion de la economía, y apertura de mercados”.

En el caso de la Sociedad Rural Argentina (SRA), trascendió en las últimas horas que, durante la reciente reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la entidad, Nicolás Pino, le transmitió al funcionario el pedido de que si, se realizaba algún cambio de nombres como se estaba mencionando, se volviera a renombrar a la Secretaría como de Agricultura, Ganadería y Pesca, porque la denominación de Bioeconomía la alejaba de los productores.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

Con una ráfaga de goles en el primer tiempo, Central superó a Sarmiento por 4 a 2

Por la sexta fecha de la Liga Profesional Rosario Central superó en el Gigante de Arroyito a Sarmiento de Junín por 4 a 2. Los tantos fueron convertidos por Agustín Módica con un doblete, Alan Rodríguez y en el complemento completo la faena Lautaro Giaccone, mientras que para la visita descontaron Emiliano Méndez y Joaquín Gho.

Noticias
que suman