Se acerca la segunda reunión del Consejo Federal de Hidrovía

Por Impulso

El encuentro está pautado para el próximo lunes 26 de abril en Rosario. ¿Qué pasará con la concesión de la vía navegable troncal?

De no mediar imprevistos, el próximo lunes 26 de abril está pautada la realización de la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía, en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ubicada en la ciudad de Rosario. La convocatoria realizada hace algunas semanas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, adquiere mayor relevancia a medida que se acerca la fecha.

El motivo de la preponderancia de la reunión es muy claro: el 30 de abril, es decir cuatro días después de la cumbre, vence el contrato con Hidrovía S.A, la firma que se encarga del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal. En efecto, la posibilidad de extender la concesión actual hasta que se dé curso a una nueva licitación toma fuerza, aunque por el momento no hay definiciones certeras.

En ese sentido, y tal como lo expresó el comunicado oficial que informó sobre la convocatoria, la reunión “tiene como objetivo principal avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraná – Paraguay”.

En principio, la invitación a participar del evento es para “las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas que participaron de la primera reunión plenaria”.

La primera reunión del organismo, que se llevó adelante el pasado 22 de febrero, tuvo como ejes centrales “conformar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, la planificación del desarrollo del sector a mediano y largo plazo, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional”.

En tanto, este segundo encuentro se dará después de un pedido de información que realizaron la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otras entidades, que exhibieron su “preocupación” por la falta de definiciones acerca de quién se hará cargo del mantenimiento de la vía navegable desde el próximo 1 de mayo.

PROYECTOS Y PLIEGOS

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante creó, a principios de marzo, tres comisiones para la organización del análisis de las propuestas presentadas para la confección de los pliegos del proyecto vinculado al mejoramiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

A través de las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” se presentaron más de 70 propuestas, que ya fueron expuestas en tres jornadas virtuales por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales, y representantes del sector.

Durante la próxima reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) se analizaran las propuestas presentadas, el desarrollo de las conclusiones planteadas y las oportunidades de mejora que permitan consolidar las herramientas para mejorar integralmente la vía troncal, manteniendo el principal eje de gestión de potenciar las economías regionales.



Te puede interesar:

Pobreza Infantil en Argentina 2020 - Informe de UNICEF

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?

Moratoria de Patentes en Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman