Se unificaron 12 causas por las quemas en las islas del Paraná

Por Agustín Dadamio

En la zona afectada, el fuego ocasionó la pérdida de flora y fauna autóctona y generó una gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

El juez Federal de la ciudad entrerriana de Paraná, Daniel Alonso, afirmó que se unificaron una docena de causas penales contra los dueños de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná, que provocaron inconvenientes en la región.

Además está la causa ambiental que es mucho más amplia, civil, y desde el punto de vista económico es bastante más fuerte, agregó Alonso.

En la zona de las islas del delta del Paraná, los fuegos provocaron la pérdida de flora y fauna autóctona, pusieron en peligro la vida y las viviendas de lugareños, y generaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

En diálogo con Radio De la Plaza, el juez federal manifestó que las causas penales unificadas buscan “punitivizar a quienes hayan cometido los incendios, mientras que la civil trata de “reparar el daño al ambiente, evitar nuevos daños y que se indemnicen los daños“.

El juez federal Leandro Ríos, que luego se excusó de la causa, había ordenado en julio pasado la declaración indagatoria de siete personas dueñas de terrenos. La investigación los acusa de violar los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), que contemplan una pena de tres a 10 años de prisión.

En tanto, de los siete propietarios convocados, dos poseen domicilio en Entre Ríos y los restantes cinco en diferentes ciudades fuera de la provincia, por lo que las declaraciones se realizaron por exhorto.

Télam



Te puede interesar:

Clases presenciales en Santa Fe

Plan Detectar en Santa Fe

Quemas de las Islas en Rosario


Recomendadas

  • Ocio

El cine de Rosario al mundo

Trabajadoras y trabajadores del Centro Audiovisual de la ciudad, participarán como expositores y jurados en actividades relacionadas con el cine de México, Venezuela y Argentina.

  • Deportes

Lewis Hamilton el nuevo recordman de la Fórmula Uno

El piloto inglés se convirtió en el corredor con mayor cantidad de victorias en la F1 tras ganar en Portugal. Ahora va por la séptima corona, hecho que lo igualaría Michael Schumacher como ultracampeón.

Noticias
que suman