Se aprobó la fusión de dos gigantes de la industria automotriz

Por Impulso

Los accionistas de ambas compañías dieron el ok. Este conglomerado que reúne unas 14 marcas pasará a llamarse Stellantis y se transformará en el cuarto productor mundial de vehículos. ¿Qué pasará en Argentina?

Los accionistas de PSA Peugeot-Citröen y Fiat Chrysler Automobile aprobaron este lunes la unión de los dos grupos, lo que conformará el cuarto productor mundial con el objetivo de enfrentar los futuros desafíos de la industria automotriz, comunicaron ambas compañías.

De la fusión surge una nueva empresa llamada Stellantis que contará con más de 400.000 empleados y albergará en el mismo grupo a 14 marcas emblemáticas como Citroën, Maserati, Ferrari, Fiat, Opel, Peugeot, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, entre otras.

En el comunicado que ambos grupos difundieron, explicaron que, tras la aprobación por parte de los accionistas y la recepción de las autorizaciones reglamentarias finales en el transcurso del último mes –en particular, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo–, FCA y PSA esperan completar la combinación de activos el 16 de enero.

Las acciones ordinarias de Stellantis comenzarán a cotizar en las bolsas de Milán y de París el lunes 18, y en la de Nueva York, el martes 19.

La unión de los grupos PSA y FCA alumbrará al cuarto grupo automovilístico mundial en número de vehículos vendidos y al tercero en volumen de negocio por detrás del japonés Toyota y el alemán Volkswagen, consignó la agencia AFP.

Las marcas del grupo van a reducir en particular sus costes de desarrollo y de fabricación y completar su oferta en todas las gamas.

¿Qué pasará en Argentina?

De esta forma, en la Argentina, Stellantis tendría una cuota del 25,5%.

Además de tal nivel de participación, la fusión supone otro desafío. La Argentina es uno de los pocos países del mundo en el que FCA y PSA tienen estructuras industriales de tamaño similar.

En su planta de Ferreyra, Córdoba, el grupo ítalo-estadounidense produce el Cronos, sedán en el que invirtió u$s 500 millones entre 2016 y 2018.

La terminal francesa, en tanto, inició a mediados del año pasado la fabricación del Peugeot 208, que insumió u$s 320 millones. El Palomar, además, hace productos de generaciones anteriores: los Peugeot 308 y 408, el Citroën C4 Lounge y los utilitarios Partner (de la marca del león) y Berlingo (del doble chevrón).

Cuando se anunció la fusión, en octubre de 2019, se anticipó que se concretaría sin cerrar ninguna de las fábricas existentes. De hecho, en el país, se resalta la complementariedad entre los productos más nuevos de ambos.

Fuente: Télam

 

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Alfa Romeo autos Chrysler Citroën Dodge Ferrari Fiat industria automotriz Jeep Maserati nueva marca Opel peugeot stellantis vehículos



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman