Qué son las criptomonedas estafa, y cómo evitarlas

Por Impulso

ECONOMÍA FINTECH. Una tendencia preocupante que está costando miles de dólares desde hace varios años. ¿Cómo saber si una moneda es falsa? y ¿Cómo invertir de forma segura?, son preguntas que responde la nota.

A inicios de noviembre se hablaba sobre la criptomoneda de “El Juego del Calamar”, un token aparentemente creado en homenaje a la serie con la intención de generar rendimientos estratosféricos a los inversionistas. Con el pasar de los días, muchos comenzaron a sospechar sobre el supuesto proyecto.

Así fue como, tan solo en un par de semanas, la criptomoneda perdió el 100% de su valor, constituyendo pérdidas totales para quienes invirtieron en esta. Pero, ¿qué fue lo que pasó? La realidad es que no se trataba de un activo real, sino de una criptomoneda estafa, una tendencia preocupante que está costando miles de dólares desde hace varios años.

¿Qué son estas criptomonedas?

Una criptomoneda estafa no es más que un activo falso, desarrollado simplemente como una forma de engañar a las personas para invertir su dinero en un proyecto sin valor. Los usuarios compran la supuesta moneda, llenando los bolsillos de los estafadores, quienes desaparecen con el dinero una vez la mentira se hace insostenible.

Si bien la moneda de “El Juego del Calamar” es el ejemplo más reciente, lo cierto es que han habido muchos otros casos a lo largo de los últimos años. Algunos de estos pueden incluir al de BitConnect, que formaba parte de un esquema ponzi donde se perdieron más de $3 millardos, y PlusToken, una plataforma falsa que llevó a la pérdida de $5,7 millardos.

¿Cómo saber si una moneda es falsa?

Al igual que con cualquier otro proyecto empresarial, es difícil determinar cuándo se trata de algo real o de una farsa, ya que en la mayoría de los casos los criminales toman las precauciones necesarias para mantener la fachada. Sin embargo, sí existen algunos consejos que podemos seguir para evitar ser víctimas de criptomonedas estafa.

Lo primero es estudiar el proyecto, buscando información comprobable sobre los desarrolladores de este, quienes están invirtiendo o brindan apoyo institucionalmente, e incluso conocer qué usos prácticos puede tener esta moneda de cara al futuro.

Del mismo modo, es necesario estudiar la hoja de ruta de la criptomoneda, ya que todas las plataformas de Blockchain que realmente quieran cimentar un proyecto innovador no solamente crearán un token, sino que además sentarán las bases de un negocio escalable, incluyendo posibles alianzas, una línea de tiempo, y prácticas comunes del mercado como el proceso de minería, el halving, etc.

¿Cómo invertir de forma segura?

Para invertir de forma segura, entendiendo cómo saber cuándo un proyecto es una estafa, debemos apoyarnos en personas de confianza y con conocimientos prácticos en el mercado, lo que puede incluir asesores financieros, profesionales de servicios de corretaje, y plataformas de reputación intachable.

Si queremos utilizar servicios de compra y venta directa, tenemos que conocer quiénes están detrás del proyecto, desde hace cuánto tiempo opera, y cuál es la hoja de ruta de la empresa. Lo mismo ocurre si planeamos invertir en derivados mediante servicios como el del sitio web oficial 1k Daily Profit, es necesario que investiguemos sobre su funcionamiento, qué piensan los usuarios, y bajo qué regulaciones trabaja la empresa.

Finalmente, la racionalidad debe estar siempre presente al momento de invertir en mercados tan volátiles y novedosos como el de las criptomonedas. Si una criptomoneda de “El Juego del Calamar” no cuenta con el apoyo de sus creadores y productores, ¿cómo podría tratarse de un proyecto real?

Las farsas con criptomonedas están creciendo a la par del mercado, por lo que es necesario comenzar a fomentar la educación, sino también la acción empresarial y gubernamental para que se denuncien este tipo de proyectos falsos tan pronto salgan al público.

Tags: Criptomonedas economía estafas fintech inversion token



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

CON GOL DE LA JOYA

Rosario Central ganó su primer amistoso de pretemporada frente a Juventud Unida de Gualeguaychú con gol de Gino Infantino, el apuntado por todos.

Noticias
que suman