Publicarán índices de soja, maíz y trigo ligados al precio de tokens de estos commodities

Por Impulso

ECONOMÍA FINTECH. El Grupo Matba Rofex y la empresa argentina Agrotoken firmaron un acuerdo para publicar índices que circulan por la cadena de bloques (blockchain) y que siguen en tiempo real el precio de los granos en el mercado de Rosario.

De esta forma, productores, comerciantes y proveedores del sector que decidan operar a través de agrotokens y concretar intercambios por bienes y servicios con links de pago o códigos QR podrán hacerlo valiéndose de estos índices, con los que podrán seguir su precio listado en el principal mercado de futuros de granos de la Argentina.

“Luego de meses de trabajo conjunto se han desarrollado estos índices cuyo objetivo es operar como referencia en el mercado de índices agrícolas argentinos tokenizados. Son calculados y actualizados en tiempo real, los siete días de la semana, y podrán consultarse a través de una API de acceso público”, comentó Juan Houlin, Head of Pricing and Risk de Agrotoken, en un comunicado.

En ese sentido, Houlin aseguró que con los índices y la tokenización de los granos se busca “mejorar la usabilidad de los granos, facilitando no solo el intercambio sino haciendo más eficiente la gestión en la fijación de precios. Estos índices están dirigidos a los productores, intermediarios, acopios, así como también industriales y exportadores”.

Por su parte, el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, sostuvo que “con este acuerdo Matba Rofex aporta su experiencia en la construcción de indicadores financieros, garantizando la representatividad y transparencia de los Índices Agrotoken en relación al valor de los granos. Además del cálculo de esta nueva familia de índices, Matba Rofex calcula y publica otros Índices financieros y agropecuarios”.

La tokenización de los granos

La tokenización de los granos de soja, maíz y trigo que realiza la empresa argentina permite convertir cultivos reales en activos digitales y, de esta manera, crear un criptoactivo con paridad en granos de modo que por cada token haya una tonelada de granos entregada en un acopio que lo respalda, un proceso único en el mundo que usa este tipo de tecnología.

A su vez, cada tonelada de grano está validada por medio de la PoGR (“Prueba de Reserva de Granos”, por sus siglas en inglés), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain de Ethereum (el sistema que la gestiona).

Fuente: Télam

Tags: agro Agrotoken blockchain Criptomonedas economía fintech Grupo Matba Rofex maíz soja trigo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman