Pronósticos analíticos de Metadoro – “Greenback” se prepara para golpear al peso en diciembre

Por Impulso

El tipo de cambio del peso mexicano muestra una dinámica cercana a cero, cotizando frente a la divisa estadounidense exactamente en el mismo lugar donde comenzaron operaciones del 28 de noviembre en alrededor de 19.32 por dólar. El peso frente al dólar estadounidense alcanzó su nivel máximo desde febrero de 2020 de 19.05, que dio […]

El tipo de cambio del peso mexicano muestra una dinámica cercana a cero, cotizando frente a la divisa estadounidense exactamente en el mismo lugar donde comenzaron operaciones del 28 de noviembre en alrededor de 19.32 por dólar. El peso frente al dólar estadounidense alcanzó su nivel máximo desde febrero de 2020 de 19.05, que dio lugar a un debate activo por parte del mercado de un escenario para un fortalecimiento más serio de la moneda mexicana este año.

Sin embargo, en lugar de seguir creciendo, la moneda nacional de México comenzó a retroceder luego del discurso del titular de la FED, Jerome Powell, donde dejó claramente que había llegado el momento de suavizar la trayectoria alcista de la tasa de interés, y en diciembre la FED reduciría el rango de subida desde 0.75 puntos porcentuales a 0.5 p.p.

Los activos de riesgo aumentaron considerablemente, los futuros del índice S&P 500 agregaron 3.3% el miércoles 30 de noviembre, el dólar estadounidense se hundió frente a una amplia canasta de divisas en casi 1%. Pero el peso, por el contrario, bajó 0.2%. Aunque antes del discurso del jefe de la FED del miércoles, la caída de la moneda mexicana frente al dólar alcanzó el 1%.

En tal situación, los mercados financieros dicen que el activo bursátil al menos mostró signos de debilidad. Sin embargo, tomando en cuenta los datos publicados anteriormente, así como las estadísticas macroeconómicas que se han publicado recientemente para México y EE.UU., ya no son señales, sino una verdadera debilidad fundamental del peso, que no permitirá que la moneda mexicana siga fortaleciéndose.

En el tercer trimestre, las operaciones con capital mexicano pasaron de casi cero (-$1.9 millones en el segundo trimestre de 2022) a su mayor déficit (-$52.6 millones) al menos desde 2015, cuando el peso se debilitó frente al dólar estadounidense. Es decir, cuando cayó uno de los pilares más importantes de la estabilidad de la moneda mexicana.

Además, después de que la situación mejorara en septiembre, el déficit del balance comercial de México nuevamente comenzó a aumentar considerablemente a $2.02 mil millones en octubre frente a $895 millones un mes antes. Al mismo tiempo, el crecimiento del déficit no se debe a un aumento de las importaciones, sino a una disminución de las exportaciones que bajaron 5.7% en octubre, respecto a septiembre.

Dicha serie de datos problemáticos para el peso puede continuar con una divergencia en la dinámica de la oferta monetaria en México y los Estados Unidos cada vez mayor. O una fuerte caída de la actividad empresarial en los sectores manufacturero y de servicios de la economía estadounidense en noviembre, a los niveles más bajos desde la primavera/verano del pandémico 2020, lo que indica directamente una reducción continua del ingreso de divisas a México.

Está claro que la retirada de “greenback” que vimos esta semana inmediatamente después del discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, no es más que una retirada táctica para golpear al peso con más fuerza. Teniendo en cuenta que cada vez más señales indican que tal golpe ocurrirá en diciembre, los niveles actuales de 19-19.30 pesos por dólar deberían considerarse como una plataforma para comenzar una caída significativa de la moneda mexicana.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

Fin de la novela: Enzo Fernández será nuevo jugador del Chelsea

Luego de tantas idas y vueltas, Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo y Enzo Fernández se convertirá en nuevo jugador del equipo inglés. El representante de la Selección Argentina y mejor sub 21 del Mundial de Qatar 2022 jugará en la Premier League.

Noticias
que suman