Presente y futuro verde: Santa Fe apuesta por la agroecología

Por Impulso

Con el objetivo de avanzar hacia la transición productiva agropecuaria, la provincia realizó un conversatorio online que pasó por varios temas relacionados con la sustentabilidad.

La provincia de Santa Fe desarrolló un conversatorio con el objetivo de avanzar hacia la transición productiva agropecuaria. La actividad estuvo destinada a estudiantes y profesionales de la agronomía y contó con la participación de diferentes referentes de la temática, quienes expusieron sus inquietudes y planes de trabajo.

El conversatorio, denominado “Herramientas para la Transición” estuvo a cargo del Ing. Alejandro Montenegro, asesor técnico de la cartera ambiental, quien estuvo acompañado en el panel del Ing. Guillermo Montero, Secretario General de la Universidad Nacional de Rosario y Ex Decano de la Facultad de Agronomía, y Violeta Pagani miembro del equipo interdisciplinario de agroecología de Hersilia.

Montenegro realizó durante la apertura una presentación acerca del contexto global que rodea a la agroecología y enumeró una serie de posibles herramientas para avanzar en la transición.

En ese sentido, se refirió a la importancia de la crisis climática como factor de cambio de paradigma en los modos de producir en armonía con la naturaleza y los procesos ecosistémicos. Por otra parte, enfatizó en el Plan Nacional de Acción, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se enmarca en la Ley Nacional 27.750 de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales y “que tiene por objetivo integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país, permitiendo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático”.

En esa línea, Montenegro planteó que “la producción agropecuaria es responsable de la emisión de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en Argentina, sin embargo puede contribuir a su mitigación, a través del aumento de la materia orgánica y conservación de los suelos”.

Sobre ese punto, resaltó la necesidad de orientarse hacia suelos estables y sanos y la creación de políticas públicas en esa dirección. Además, Montenegro subrayó que “para la evaluación del desempeño de la agroecología es importante la generación de datos”.

El funcionario hizo foco también en las 3 líneas de trabajo principales que propone el gobierno de Santa Fe para reducir las emisiones tales como economía circular, energías renovables y ampliación de áreas naturales protegidas.

Tags: agroecología Santa Fe sustentable transición productiva agropecuaria



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Argentina

Murió César Mascetti, histórico periodista de Telenoche

Este martes 4 de octubre, se conoció el fallecimiento del periodista César Mascetti, debido a un cáncer de vías biliares que venía padeciendo desde hace tiempo. Su situación se complicó en las últimas horas y se produjo el fatal desenlace.

Noticias
que suman