Presentaron el Censo 2022 en la ciudad de Santa Fe

Por Impulso

Se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo. Por primera vez en el país será de modalidad bimodal: digital y presencial.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), Marco Lavagna; y el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, presentaron este lunes, en la ciudad de Santa Fe, los detalles del Censo 2022 de la República Argentina, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo.

Por primera vez en el país, el Censo 2022 será bimodal (digital y presencial). Al respecto, Lavagna describió que “es una de las grandes innovaciones que hemos hecho. Los censos deben evolucionar a medida que va evolucionando la sociedad. Hace 10 años no existía la pregunta de identidad de género, la sociedad fue evolucionando y hoy no poner preguntas sobre identidad de género estaríamos no dando información sobre un tema que la sociedad está demandando”.

Sobre la importancia del censo, el director del INDEC destacó que la relevancia “que tienen los datos a la hora de tomar decisiones. A veces parece que las estadísticas son algo lejano, pero los censos nos permite volver a conocernos, a reconocernos, a encontrar nuestra diversidad cultural, nos permite conocer como país, conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas sobre aquellos temas que hay que trabajar. Los censos nos muestran como somos, de ahí la importancia”.

Por último, Lavagna se refirió a los resultados finales y dijo que “vamos a tenerlos en un año y medio. Eso no significa que durante ese tiempo no vayamos a dar información. La primera información la vamos a dar esa misma noche o al día siguiente, a los 3 meses vamos a dar el primer informe preliminar, a los 8 meses vamos a dar el informe final y al año y medio vamos a tener toda la base disponible con el mayor nivel de detalle para que toda la sociedad acceda”.

Por su parte, Frontons sostuvo que “tuvimos una reunión del comité censal a los efectos de coordinar el trabajo que tiene que ver con el operativo. El censo tiene una gran importancia que nos va a permitir conocer de manera actualizada la estructura demográfica socioeconómica de la provincia, la distribución espacial de la población, vamos a contar de manera correcta a todas las personas, a los hogares y a las viviendas. Es el operativo estadístico más grande que se realiza en la provincia e involucra el trabajo de más de 50.000 personas”.

CENSO DIGITAL

Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar. El Censo digital se podrá completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, a través de los siguientes pasos:

– Ingresar en censo.gob.ar.

– Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

– Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

– Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

– Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, día del Censo.

CENSO PRESENCIAL

El 18 de mayo, día que será feriado nacional (Decreto 42/2022), las personas censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 h para solicitar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.

RELEVAMIENTOS ESPECIALES

Además de la modalidad digital y del Día del Censo, habrá tres operativos especiales:

– Viviendas colectivas: se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al Día del Censo en cárceles, geriátricos y hospitales, por citar tres ejemplos.

– Personas en situación de calle: se censará a las personas que viven en la calle durante la noche previa al Día del Censo.

– Áreas rurales: se desarrollará un operativo presencial que se extenderá durante los diez días previos al censo.

Tags: censo 2022 ciudad de santa fe indec marco lavagna



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman