Premio Nobel de Economía pide eliminar los sobrecargos que el FMI aplica a los países

Por Impulso

Joseph Stiglitz insistió en la necesidad de hacerlo "inmediatamente", puesto que los consideró regresivos.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz insistió en la necesidad de “eliminar inmediatamente” los sobrecargos de los préstamos que pagan los países al Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerar que son “regresivos” e implican un traspaso de recursos de la gente de los países que más necesitan ayuda al organismo.

En una columna publicada este martes, días antes de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que tratará este tema, Stiglitz consideró que “los sobrecargos impuestos son a cargo del país” y son, por lo tanto, “solamente un traspaso de recursos de la gente del país al FMI“.

Según el experto en temas de desarrollo, “los sobrecargos afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos medios con cuotas más bajas, que necesitan tanto un amplio financiamiento del FMI para pagar como así también períodos de reembolso más prolongados para recuperarse de las crisis“.

Stiglitz expresó sus opiniones en una columna titulada “Entender las consecuencias de los sobrecargos del FMI: la necesidad de implementar reformas“, en coautoría con el economista Kevin Gallagher, publicada en el Global Development Policy Center de la Universidad de Boston.

Los autores consideraron que el Fondo “no debería involucrarse en el negocio de sacar provecho de quienes se encuentran en una situación desesperada. Debería eliminar los sobrecargos inmediatamente en medio de la crisis del Covid-19 y trabajar para reformar sus propias cuentas“.

Imponerles cargos a los países que se encuentran en situaciones más extremas a cambio de brindarles el apoyo básico de la institución financiera de último recurso del mundo puede parecer extraño: es un traspaso regresivo, y es probable que esto se intensifique en el mundo luego de la pandemia, ya que un número cada vez mayor de países pobres deberá asumir sobrecargos“, señalaron.

Según los economistas, “es importante que los países miembros no dependan demasiado del FMI para obtener liquidez, pero los sobrecargos regresivos y procíclicos no son la forma de crear incentivos para tal fin en medio de una crisis económica mundial“.

Télam

Tags: FMI Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía sobrecargos



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman