Por segundo mes consecutivo bajan los precios de las propiedades

Por Marcos Vizcarra

Abril y mayo cambiaron la tendencia estable inclinando el rumbo hacia la baja. Oportunidad de inversión.

Según un informe elaborado por el portal Zonaprop, luego de un período de 5 meses de valores estables (noviembre de 2018 a marzo de 2019), por segundo mes consecutivo los precios de compraventa de las propiedades manifestaron una leve tendencia a la baja, tal como había sucedido en abril.

Si bien la caída respecto del mes pasado no es significativa ya que es del 0.1%, este comportamiento acentúa la desaceleración que atraviesa el mercado. Esta contracción generada por el proceso inflacionario abre una posibilidad concreta para futuros compradores en Argentina.

En Buenos Aires, el 73% de los barrios porteños registra disminución o estancamiento de sus precios. El precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.555 dólares el m2. Este promedio abarca un amplio rango que va desde 5.767 en Puerto Madero a los 1.204 dólares en Villa Lugano.

Según estos datos, una unidad promedio de dos ambientes y 50 m2 ronda un valor de 134 mil dólares, mientras que una de 3 ambientes y 70 m2 alcanza los 187 mil dólares.

Este proceso de desaceleración de precios se inició en junio de 2018, con abril y mayo de este año con picos evidenciados por la baja en los precios. Núñez, la Boca y Tribunales son los barrios con mayor depreciación en lo que va del año, ya que los montos allí cayeron alrededor del 4%.

Con respecto a los alquileres, el incremento ha sido de 2.3% en el mes de mayo, acumulando una suba de 12.1% en lo que va de 2019 y de un 35% en los últimos doce meses. Sin embargo, el anualizado de los últimos meses disminuye la velocidad a 31% anual.

Los alquileres promedio de un departamento de 2 ambientes oscilan entre 13.900 y 16.200 pesos por mes.

ROSARIO. El valor de las propiedades a la venta que se ofrecen en el mercado bajaron un 5 por ciento en dólares este año.

En lo que respecta a alquileres, un informe de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, la desocupación de unidades destinadas para vivienda por no renovación llega al 30 por ciento.

La demanda se concentró en unidades más pequeñas o bien otras más alejadas del área central, donde los costos son más bajos.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman