Números en alza: analistas privados proyectan una inflación de más del 100% para fin de año

Por Tomás Galicchio

Además, subieron con fuerza los pronósticos de inflación para 2023, ya que alcanzaron el 94,1%, es decir, 3,5 puntos porcentuales más que en el sondeo previo.

La inflación es un fenómeno que todos los argentinos conocemos y sufrimos mes a mes. En este marco, las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina continúan deteriorándose de cara a fin de año. Principalmente, todo lo relativo a la capacidad del Gobierno para controlar las subas de precios.

El dato es preocupante. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) muestra que la inflación para el cierre del año ya se ubica en más del 100%.

Además, subieron con fuerza los pronósticos de inflación para 2023, ya que alcanzaron el 94,1%, es decir, 3,5 puntos porcentuales más que en el sondeo previo. Hacia 2024, en tanto, quienes respondieron el REM esperan que los precios suban 66,8% (3,7 puntos más que hace un mes).

Además de incrementar sus pronósticos para los datos anuales, las consultoras privadas que respondieron al REM también aumentaron sus previsiones para la inflación de los próximos meses. De esta forma, proyectan los siguientes números:

  • Los analistas proyectan que septiembre cerró con una inflación de 6,7%, lo que significó un alza de 0,7 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.
  • En octubre, calculan que los precios aumentarán 6,2% (0,5 puntos porcentuales por encima del mes pasado).
  • Para noviembre esperan que la inflación se recorte a 6% (un incremento mensual de 0,5 puntos porcentuales).
  • En diciembre los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor suba a 6,2% (una diferencia de 0,5 puntos porcentuales con relación al REM previo).
  • Según los pronósticos, la inflación volvería a bajar en enero, cuando sería del 6% (0,5 puntos porcentuales superiores al anterior relevamiento).
  • El IPC volvería a bajar en febrero, cuando sería del 5,9% (0,6 puntos porcentuales por encima del informe de principios de agosto).
  • Mientras que para marzo el Índice de Precios al Consumidor sería del 6%.

El dólar, otra incógnita

Las consultoras esperan que el tipo de cambio mayorista cierre este año en $173,13, es decir, $3,02 más que en el sondeo anterior. Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 69,9% interanual para diciembre de 2022, por lo tanto, continuaría retrasado con relación a la inflación.

Si esa proyección anual se cumpliera y, a la vez, se mantuviera la brecha actual entre el dólar mayorista y el “solidario” (alrededor de 82%), este último llegaría a diciembre en torno a los $315,09.

También, se incrementaron las estimaciones para los últimos meses del año:

  • En octubre el tipo de cambio mayorista alcanzaría los $152,71 (0,11 centavos más que hace un mes).
  • Hacia noviembre llegaría a $162,62, es decir, 1,29 centavos por encima del cálculo anterior.
  • La proyección de diciembre se elevó $3,02 en comparación con el último informe, hasta los $173,13.
  • El pronóstico de enero ascendió $2,56 respecto al informe pasado y quedó en $184.
  • La proyección de febrero marca una suba de $3,40 con respecto al cálculo de agosto y quedó en $193,45.


Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman