Mercociudades: entrevista exclusiva al intendente * Miguel Lifschitz *

Por Impulso

El titular del ejecutivo rosarino dialogó con IMPULSO y dio a conocer sus puntos de vista sobre el Congreso que se está desarrollando durante esta semana en nuestra ciudad

Del 24 al 27 de este mes, se está llevando a cabo en nuestra ciudad la edición 2009 de Mercociudades.Se trata de un foroen el que alcaldes, funcionarios y empresarios de 200 ciudades profundizarán la integración regional desde una perspectiva local.

El evento convocado bajo el lema "Las ciudades que construyen el Mercosur" reúne a 200 integrantes de la red que, alrededor de un programa técnico-político debaten la actualidad de la integración regional para redefinir una agenda conjunta de todos aquellos actores interesados en profundizar y ampliar las bases de sustento del Mercosur.

Para dar su opinión sobre lo que significa Mercociudades y su importancia para Rosario, IMPULSOdialogó en exclusiva con el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz.

¿Qué expectativas le despierta Mercociudades?

Debo reconocer que comenzamos este nuevo congreso con las mejores, creo que éste será distinto a todos. Por ser un evento de tamaña importancia estaremos con el Gobernador Binner en el acto de apertura del Congreso Anual de Mercociudades. Además, mañana viernes, la asamblea general nombrará a Rosario como la secretaría ejecutiva de la red del próximo año. Esto trae una gran responsabilidad inmensa y por eso que las expectativas son grandes.

¿Qué implica el cargo de secretaría ejecutiva?
Representar durante un año a los foros internacionales y las reuniones de trabajo que se generen entre todas las ciudades del MERCOSUR. Lo saliente es que estamos hablando de ciudades como Río Janeiro, San Pablo, Curitiba y Montevideo, todas de gran impacto para el desarrollo y crecimiento del Mercado Común del Sur.

¿Qué objetivos se ha planteado Rosario para asumir el cargo?
Tengo el proyecto de discusión diseñado para discutir temas de integración social. Creo que este es el gran desafío de los alcaldes, porque así bien es cierto que hace falta un política nacional más activa, los gobiernos locales debemos promover políticas públicas que apunten a brindar nuevas soluciones las problemáticas de cada región.

¿Con qué pilares cuenta Argentina para posicionarse como centro del MERCOSUR?
Las producción de energía y commodities son algunos de los puntos fuertes, pero los recursos naturales y la exportación agrícola debe estar acompañada por la igualdad de oportunidades. El desarrollo económico debe estar sostenido por el progreso de todos los sectores.

Mercociudades cuenta con ronda de negocios, ¿Qué puede ofrecer Rosario al respecto?
La idea es poner en contacto a empresarios locales con representantes del MERCOSUR. Abrir oportunidades, relaciones y nuevos vínculos comerciales. Trabajamos para permitir el acceso a la información de los empresarios extranjeros y dar a conocer las actividades económica que ofrece nuestra ciudad para los potenciales emprendedores del MERCOSUR.

¿Posicionar a Rosario en el exterior?
Exacto, en el exterior y a nivel nacional también. Cada actividad que contribuya para posicionar a Rosario será respaldada por esta intendencia.
Mi gestión ancló parte de las políticas en el posicionamiento de Rosario, porque en la medida que logremos instalar a la ciudad en las principales regiones del mundo existirá más desarrollo y generación de empleo.

¿Cuál es el principal logro del posicionamiento estratégico?
Por ejemplo el turismo. Los visitantes que llegan a Rosario generan actividad económica y mejores empleos.
El turismo en Rosario deja todos los años muchos recursos y abre la posibilidad de organizar ferias, congresos y eventos. Nos hemos esforzado mucho para hacer conocida a Rosario y con un destacado rol a nivel internacional.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman