Mercado IT: los partners enfrentan la incertidumbre y buscan nuevas oportunidades

Por Agustín Dadamio

La pandemia golpeó fuerte, pero las chances de triunfar están presentes según referentes de exitosas empresas. En tiempos de crisis, empresarios y emprendedores afrontan el desafío y plantean grandes soluciones.

Los partners en el mercado IT: análisis macroeconómico y empresarial”, fue una de las tantas propuestas del evento Pulso IT, que además de abordar diversas temáticas como la importancia de la nube y la siempre interesante competitividad, dejó un claro mensaje en la voz de emprendedores y empresarios destacados del sector: donde hay crisis, hay oportunidades.

El licenciado en Administración de empresas y máster en Finanzas, Claudio Zuchovicki, fue el encargado de cautivar al auditorio virtual con su análisis del presente económico del mercado IT y del futuro que se avecina.

En primer lugar destacó que el mundo está más globalizado que antes, a pesar de ciertos eventos. “Yo creo que el covid es sólo un evento, nos vamos a acostumbrar a vivir con él. Como sólo es un evento, no va a cambiar profundas actividades económicas en el mundo, sólo acelera procesos”, comenzó el experto orador.

El mundo está soplando a favor. Subió la soja, el maíz, el euro. Pará, no subió todo, está bajando el dólar. Si el dólar es débil, el viento sopla a favor, porque nosotros fabricamos materia prima no dólares. Hasta ahora Argentina no lo está aprovechando”, reflexionó Zuchovicki.

Por otro lado, antes de dejarle la palabra a referentes de empresas del mercado IT que aportaron su granito de arena a la causa, aseguró: Gobierna la nube, el mundo está pasando por ahí. Si no aprovechamos eso nos vamos a quedar afuera. En ese contexto, aprovechar que el mundo está yendo para otro lado y subirse a eso”.

mercado IT

Además, auguró: “Las compañías fueron reemplazando a los bancos. No subestimaría qué están leyendo, cuando miro las cotizaciones me parece no ir con un tren que atrasa”.

MERCADO IT: LA CRISIS EN PRIMERA PERSONA

Uno de los pioneros en sumarse al tren de las novedades de la nube fue Daniel Felicitato, referente de Febicom. Él, como muchos otros que padecen la crisis, contó su experiencia: “La venta de cajas era algo secundario, lo que más llevaba adelante eran los proyectos. Los proyectos han quedado. Nos han salvado las cajas por venta de notebooks, auriculares, o transformar las conexiones en las casas para tener buena conexión. La venta de notebooks fue un boom, hemos vendido una cantidad que no esperábamos”.

A su vez, de cara a lo que viene, sentenció: “Para el futuro veo que esto va a continuar por un tiempo hasta que todas las empresas se reconviertan a home office. Algunas empresas están empezando a pensar en ir a la nube, a los que tenemos un data center local nos beneficia”.

En paralelo, Zuchovicki reflexionó: “Poder planificar a cinco o seis años. La incertidumbre nos hace cortoplacista. Como no resiste una brecha cambiaria por mucho tiempo, todos trabajamos subiendo más la de abajo, y ese proceso incierto hace que uno se paralice. Restricción de oferta y no poder planificar son los dos riesgos”.

LA INCERTIDUMBRE, LA NUBE QUE NO SE DESPEJA

Gustavo Donn, de la firma Retec, relató su pasar en este presente de pandemia y restricciones. “Tuvimos un parate en nuestro negocio sin saber cómo operar. Se disparó el consumo sobre el final, no nos alcanzan los productos para el usuario final. El mundo gamer aumentó la demanda”, puntualizó.

mercado IT

Cayó mucho la venta de papel –precisó-. Seguimos con expectativas inciertas, hasta ahora la mercadería para el consumo final no nos han alcanzado porque están teniendo problemas para la producción, porque a ellos también les afecta la pandemia, así como a compañías aéreas y marítimas”, explicó.

Asimismo, Donn, con un dejo de esperanza para el mercado IT, indicó: “Hay faltante de productos demandados. Veo el futuro incierto. Si no podemos irnos de vacaciones, la gente va a vender su dinero en otras cosas y ahí entramos nosotros: más productos en tecnología para diversión en la casa. Espero que la pandemia termina así podemos vivir con normalidad”.

SOFTWARE EN EL MERCADO IT

Otro que brindó su testimonio para ir hacia una reflexión colectiva fue Marcelo Cava, de Caisit,  que detalló: “Nuestro negocio se vio muy afectado. Hubo nichos como productos específicos para el home office, en reglas generales la facturación cayó al 30 por ciento. El escenario económico del país hizo que los privados demoren. Sobre el último trimestre esperamos tener más cierres. Veo una gran oportunidad en todo lo relacionado al desarrollo de productos de software para atención remota en todos los servicios”.

En ese sentido, Zuchovicki sumó una nueva participación para aportar nuevamente su visión especializada. “Un riesgo más: la no inversión en infraestructura –alertó con sapiencia-. Si no se hace, se empieza a caer el zoom, whatsapp, problemas de conectividad que van a ser más difíciles por más que exista la demanda y oferta. La inversión en infraestructura es fenomenal. La función colaborativa, moverse en cámaras”.

SIN MONEDAS Y CON PUENTES CERRADOS

Nosotros al no tener moneda tenemos incertidumbre”, enfatizó Zuchovicki, que añadió: “Deberíamos incentivar la inversión en infraestructura, tecnología, porque sino no tenemos futuro. La asignatura pendiente nuestra es la inversión. Para invertir tiene que haber dos cosas: ganar dinero y sentir seguridad jurídica. La ley de teletrabajo atrasa. Si no invertís en eso no vas a tener oferta y sin oferta no hay crecimiento”.

En tanto, Héctor Gajer, representante de Fastrax Paraguay, comentó: “La frontera atiende a cuatro ciudades: tres de Brasil y una de Argentina. Desde el 18 de marzo la frontera cerró. Hay que considerar que un 30 o 40 por ciento del presupuesto de la Nación surge de Argentina. Para paliar esta situación, Paraguay tuvo que tomar préstamos. Después está el mercado”.

En relación a su forma de atravesar la crisis, señaló: “El principal negocio fue con las notebooks por el teletrabajo, pero después fue difícil conseguir porque hay una falta muy grande. Tenemos esperanza de la apertura del puente. Creemos que lo peor ya pasó”.

A su turno, Martín Moreira, de Decostar, manifestó: “Hemos pasado crisis pero ninguna como esta. En Uruguay la cuarentena no fue obligatoria entonces el consumo nunca bajó a cero. Hemos tenido que rever las cosas, dar soporte, negociar los pagos, hemos recibido las empresas uruguayas ayuda del gobierno, un seguro de pago flexible”.

mercado IT

Sin embargo, el mercado IT y sus socios no se quedan empantanados en la crisis. “Fuimos implementando cosas nuevas –reveló-. Se hicieron varias importaciones. Esta crisis ha impactado en diferentes regiones y países, acá se tuvo un poco de suerte con los contagios y nos dejó seguir trabajando y moviendo el mercado”.

EL MUNDO ES UNA OPORTUNIDAD

Para finalizar la charla del cierre del evento, Zuchovicki compartió una conclusión y sugerencia final que aplica a empresarios y emprendedores: “El mundo es una oportunidad, hay millones de consumidores nuevos. Cuando nací, el 42 por ciento era pobre, hoy solo el 10 por ciento. No me centraría en un lugar, nuestro universo es el mundo. Es empático con lo que quiere consumir la gente, tratar de producir lo que la gente quiere a un menor precio. Cuidando el planeta. El futuro vale la pena”.

Por último, arengó a vivir el presente y sumar desde las herramientas que ofrece el mercado IT: “No podemos modificar el pasado pero sí actitudes de hoy para un futuro distinto. La tecnología ayuda a hacer este proceso más rápido”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Pobreza Infantil en Argentina 2020 - Informe de UNICEF

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?

Moratoria de Patentes en Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman