Será una de las obras que transformará la zona en torno al puente Rosario - Victoria
Tal como informara #IMPULSO, este viernes se firmó un Convenio de Colaboración recíproca entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Parque de la Cabecera.
A partir de este acuerdo el Gobierno de Santa Fe se compromete a derivar fondos por un monto de más de 259 millones de pesos para la realización de importantes obras: la reconstrucción del sistema ribereño y la construcción del Parque público recreativo-deportivo Puente Rosario-Victoria.
Este emprendimiento implica la ejecución de la Avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades. La misma se desarrollará desde la Bajada Escauriza en Rosario hasta la rotonda de Granadero Baigorria.
Esta avenida adoptará doble mano en todo su desarrollo incorporando forestación, iluminación y mobiliario urbano. En Rosario, sumará una calle colectora, una rambla y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.
La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural: 1) el Eje Av. Alberdi – Bv. Rondeau (Rosario) / Av. San Martín (Granadero Baigorria) al oeste y 2) el Eje Av. Carrasco / Av. Los Plátanos (al este sobre la costa). Con la conformación de este sistema de comunicación, el Parque de la Cabecera se transformará en una pieza de integración entre las dos ciudades eliminando su carácter actual de barrera entre los dos municipios.
Por otra parte, se construirá debajo de la estructura del Puente Rosario – Victoria un parque público deportivo-recreativo en una superficie aproximada de 32 hectáreas.
Además, se desarrollará otro parque público de 19 hectáreas. en territorio de Granadero Baigorria que se vinculará al anterior en el que se incluirán equipamientos culturales, ecológicos e infraestructura vinculada al agua en los terrenos vacantes contiguos al viaducto.
La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone, permitirán brindar mayor seguridad en su desarrollo a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los temas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).
Imágenes: Cortesía ECOM