Maridajes imperdibles para celebrar el Día del Amigo

Por Impulso

El 20 de julio es una de las fechas más esperadas en el país. Se celebra el Día del Amigo y a los argentinos les gusta festejarlo. ¿Cuáles son las comidas y vinos que mejor combinan?

En cada Día del Amigo las mesas se preparan especialmente para la ocasión con diferentes elaboraciones gastronómicas (suelen ser descontracturadas) y copas de vino para brindar por la amistad (siempre con moderación).

Comidas y vinos: ¿Cuáles son los maridajes clásicos para celebrar la amistad?

Para festejar la amistad, nada más lindo que reunirse a disfrutar de ricos sabores. A continuación, la Bodega Borderío hace un repaso por los grandes maridajes de la fecha y brindaremos algunas recomendaciones:

Picadas

El clásico de clásicos es la picada. En sus múltiples y coloridas versiones, el tradicional “picoteo” es sinónimo de risas, anécdotas y un sinfín de historias entrañables entre compinches.

La mejor opción para acompañar picadas es un fresco, frutado y refrescante vino rosado. Versátil y camaleónico a la hora de los acuerdos enogastronómicos, es una “fija” para ir de la mano con quesos y embutidos. También podemos optar por un tinto ligero, a base de Malbec, Merlot o Pinot Noir y, si somos fans de los blancos, un joven Chardonnay o Sauvignon Blanc, sin paso por barricas, es una óptima elección.

Pizza Party

Por otra parte, están los amigos que eligen la tradicional Pizza Party. Festival de porciones para deleitar los sentidos y enaltecer la amistad. Aquí, es fundamental tener en cuenta los ingredientes.

No es lo mismo una pizza de cuatro quesos o provolone, que pide a gritos un envolvente Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc o Syrah con buen cuerpo, que una pizza de queso Brie o Camembert, hoy, de moda en las mesas vernáculas, que irá mejor con un tinto ligero (Pinot Noir, Merlot o, incluso, un refrescante Malbec, serán alternativas atinadas).

Si pensamos en pizzas con sello gourmet Siglo XXI como rúcula y parmesano, caprese o alguna otra con panceta, siempre tengamos a mano un buen rosé, nuevamente, comodín a la hora de los maridajes. Aquí, también podemos optar por un refrescante espumoso. Las burbujas van bien con las pizzas de estilo moderno.

Hamburguesas

En el Día del Amigo son muy populares, también, las hamburguesas.

Si son clásicas, con queso o devenidas en gourmet, con una infinita variedad de condimentos, en general, se entenderán mejor con vinos tintos.

Si son más delicadas, nos inclinaremos por exponentes jóvenes, fáciles de beber, sin mucho cuerpo. Otra vez, Malbec, Merlot y Pinot Noir, con taninos suaves, sedosos y frescura envolvente, son elecciones ideales. Podemos seleccionar, porqué no, algún ágil Sangiovese o Tempranillo, si nos inclinamos por cepajes menos tradicionales.

Por el contrario, si las hamburguesas son más contundentes, pensaremos en etiquetas más sofisticadas, robustas y con mayor intensidad. Algún blend de Malbec con Syrah o Cabernet Franc son sugerencias que no fallarán. Recordemos que los platos a base de carnes grasas con condimentos contundentes, necesitarán vinos con mayor presencia y estructura en el paladar.

Sándwiches

Si de elaboraciones populares y entrañables hablamos, no podemos dejar afuera los siempre históricos “triples de miga”. Los sándwiches son un clásico en nuestras mesas cumpleañeras o celebraciones especiales y son una solución perfecta para contentar a todos los paladares.

Del reputado jamón y queso, al de aceitunas, queso azul, con tomate o lechuga, recomendamos un fresquísimo rosado o un blanco sin demasiada intensidad. No nos compliquemos con opciones muy tánicas o astringentes.

Asado

Y si la cita pinta para largo y tenemos tiempo para charlar, otra típica celebración del Día del Amigo es alrededor del fuego. A pesar del frío en estas latitudes, nunca falta aquel que, además de mantener la llama viva de la amistad, quiere encender las brasas para tirar unas ricas carnes en la parrilla.

El asado de la amistad suele ser “power”: de achuras a diferentes cortes de carnes grasas suelen ser los protagonistas de la mesaza. Es muy tradicional que cada amigo, en este caso, lleve un buen tino, con mucha presencia en boca para maridar con algún bife de chorizo, ojo de bife o tira de asado. Por supuesto, luego, vendrá el aplauso para el asador, que “se la juega por los amigos”.

De picadas a pizzas, hamburguesas, sándwiches o carnes a las brasas, las propuestas enogastronómicas para celebrar la amistad son infinitas. Lo importante es, más allá del maridaje, levantar una copa y compartir la eterna amistad. ¡Salud!

Fuente: Borderío

Tags: alimentos asado Bodegas Borderío comida dia del amigo hamburguesas lifestyle maridaje picada pizza Vino Wine



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman