Maquinaria agrícola y autopartes, claves en la recuperación metalúrgica en las provincias

Por Impulso

Esos sectores impulsaron la recuperación de la industria metalúrgica en 2021 y en el primer bimestre de 2022. Córdoba y Santa Fe fueron las únicas provincias con crecimientos porcentuales de más del 20%.

La maquinaria agrícola y la producción de autopartes fueron los sectores que impulsaron la recuperación de la industria metalúrgica en 2021 y en el primer bimestre de 2022, con una participación preponderante de Córdoba y Santa Fe, las únicas provincias con crecimientos porcentuales de más del 20%.

Los representantes de las cámaras provinciales agrupadas en el orden nacional en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) expresaron a Télam las diferentes realidades regionales, con matices en lo que entran en juego tanto las mejoras evidenciadas a partir de la flexibilización de las restricciones impuestas a la actividad económica por la pandemia de Covid-19 como la articulación de políticas nacionales y provinciales.

“Todos los niveles de actividad de la industria en general están en alza y en el caso de Córdoba hay dos sectores que lo impulsan: el automotor y el de maquinaria agrícola y agropartes”, destacó en ese sentido Pablo Camacho, gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).

En el mismo sentido se manifestó Pablo Basta, gerente del Centro Industrial Las Parejas, que agrupa a los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López, en el sur de Santa Fe, quien remarcó que la industria metalúrgica de la región “tuvo una recuperación del 40% en comparación con 2020 y de alrededor del 50% respecto de la prepandemia”.

Diferente es la situación en Mendoza, con un perfil más volcado hacia la provisión de equipos para la industria petrolera y la de agroalimentos, pero con “una matriz productiva muy difícil de ampliar, no por falta de recursos sino de consensos”, según la descripción formulada por Mariano Guizzo, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

“En lo que respecta a la industria metalmecánica, a los mendocinos nos costó más llegar a los niveles prepandemia que a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. La provincia siempre está un paso atrás, porque cuando el país crece le cuesta crecer un poco más que al resto, y cuando la situación es mala le suele ir un poco peor”, aseguró.

La apreciación de Guizzo, a su vez presidente de Buccolini S.A., encuentra su respaldo en las estadísticas de producción elaboradas por Adimra: con un crecimiento global del 18,2%, Mendoza fue la única provincia con una mejora inferior al promedio (13,1%), ubicándose debajo de Córdoba (26,3%), Santa Fe (23,7%), Buenos Aires (18,8%) y Entre Ríos (18,3%).

No obstante, en el primer bimestre de 2022 quedó en evidencia la recuperación del sector proveedor de hidrocarburos que comenzó a fines del año pasado, ya que en esta oportunidad fue Mendoza la que lideró las subas con el 5,1% y la siguieron Entre Ríos (4,9%), Córdoba (4%) y Santa Fe (2,8%), en tanto en la provincia de Buenos Aires hubo una contracción del 1,4% (1,5% en AMBA y 1% en el interior).

Los representantes de las tres cámaras rescataron la asistencia financiera que a través de diferentes instrumentos nacionales y provinciales, como los programas Mendoza Activa (por su tercera edición), Santa Fe de Pie o las líneas de crédito del Banco de Córdoba.

Basta puso de relieve la importancia que tuvo para la metalmecánica santafesina la consideración como “actividad esencial” del agro en la primera etapa de la pandemia, lo que se reflejó en 2021 con la venta de 21.850 diferentes unidades de maquinaria agrícola en todo el país, la segunda marca más alta de la historia.

Por tal razón, la actividad del sector metalúrgico de la provincia creció un 10% en 2020 en relación con el año anterior, uno de los pocos registros positivos en el marco de la pandemia.

En Córdoba, además, la industria autopartista provincial aprovechó el impulso de la recuperación de la producción automotriz, que el año pasado creció un 69% respecto de 2020: “dentro de la cadena de valor de las terminales, tenemos empresas que trabajan con Nissan-Renault, FIAT e Iveco; las únicas que en este momento tiene pérdidas en volumen son las que proveen cajas a Volkswagen, por una cuestión particular de configuración”, aclaró Camacho.

De todos modos, recomendó “seguir con mucha atención” la evolución de las importaciones de insumos y del abastecimiento energético, dos variables sensibles para la producción manufacturera.

Asimismo, Camacho advirtió sobre ciertas asimetrías en la política arancelaria y al respecto trajo a colación un reciente informe de la Cimcc, en el que se señala que “el arancel promedio ponderado para (la importación de) autopartes es del 6/7%, para las materias primas es del 10/12% y para los moldes y matrices necesarios para los procesos de localización es del 35/28/14%”.

“Ello incita muy claramente a importar las autopartes”, aseguraron los industriales metalúrgicos cordobeses.

Por su parte, Guizzo lamentó en Mendoza la falta de “consensos” en torno de la utilización de los recursos mineros para la actividad industrial, y enfatizó la necesidad de “dar una mejor información a la sociedad” sobre el aprovechamiento de la minería con un criterio compatible con la preservación del ambiente.

Fuente: Marcelo Bátiz para Télam

Imágenes: Gentileza

Tags: Argentina economía industria maquinaria agricola metalurgica Santa Fe



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman