Los costos del transporte de cargas aumentaron durante el primer semestre de 2020

Por Agustín Dadamio

Los principales incrementos se vieron en el valor de las patentes, los gastos generales, el personal y los neumáticos. Además, en el período se mantuvo el precio del combustible y bajó el costo financiero.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de junio tuvo un aumento para el sector del trasporte de cargas del 0,64 por ciento, en línea con la tendencia a la desaceleración de los meses previos (1,7 y 1,3 por ciento en abril y marzo, respectivamente). De esta manera, el total acumulado en estos primeros 6 meses del 2020 fue del 9,7 por ciento, apenas por debajo de los dos dígitos en un contexto de caída de la actividad como consecuencia de la pandemia.

En el primer semestre de 2020, el ICTF (Índice de Costos del Transporte FADEEAC) experimenta una nítida desaceleración de sus costos respecto del año 2019, aumentando prácticamente la mitad de lo registrado en igual período del año anterior donde entre enero y junio el aumento fue del 18,3 por ciento.

Durante este periodo, lideraron los incrementos de costos las patentes (57,9 por ciento), los gastos generales (31,7 por ciento), el personal (21,5 por ciento) y los neumáticos (21,2 por ciento). En tanto el combustible se ha mantenido prácticamente sin cambios (-0,7 por ciento) al tiempo que el costo financiero presenta un importante descenso (-27 por ciento) en el semestre, en el marco de las fuertes bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

Si bien por lógicas razones los costos han aumentado menos comparado con el mismo periodo que el año anterior, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa libre circulación la actividad cayó un 30 por ciento y estimamos que el 30 por ciento del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia, aseguró Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

LAS CIFRAS DEL MES DE JUNIO

Durante junio lideraron los aumentos de costos los rubros gastos generales (15,74 por ciento), principalmente por los mayores costos asociados al COVID-19, y el costo financiero (12.56 por ciento), teniendo en cuenta la suba de las tasas de interés en el corriente mes. Por el lado del personal, muestra una disminución (-3,49 por ciento) que responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa registrada en los meses de febrero a mayo inclusive.

Neumáticos, en tanto, exhibió un aumento destacado (4,42 por ciento) tras la fuerte suba del mes anterior (8,45 por ciento), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Por otro lado, el combustible que, junto a personal representa las dos terceras partes de la estructura total de costos, casi no presentó variaciones respecto de mayo (-0,03 por ciento) y exhibe un descenso de 0,7 por ciento en el primer semestre. Finalmente, por el lado de los costos del equipo, material rodante y reparaciones muestran subas de 1,65 por ciento y 0,63 por ciento respectivamente. El resto de los rubros (lubricante, seguros, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con mayo 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Creció el transporte de cargas por ferrocarril en el primer cuatrimestre



Te puede interesar:

Pobreza Infantil en Argentina 2020 - Informe de UNICEF

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?

Moratoria de Patentes en Rosario



Recomendadas

Noticias
que suman