Licitación de la hidrovía: piden defender también los intereses del Puerto de Santa Fe

Por Fernando Francisco

ENTREVISTA. La postura fue manifestada por el titular del bloque radical del Senado provincial, Felipe Michlig, que exigió a Perotti una “posición pública, precisa y clara” sobre el futuro de la vía navegable troncal.

Sin precisiones ni certezas inmediatas, la concesión que actualmente tiene Hidrovía S.A para encargarse del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay finaliza el 30 de abril. Ante ese escenario, el titular del bloque radical del Senado provincial, Felipe Michlig, le pidió más “firmeza” al gobierno de Omar Perotti y propuso algunas condiciones para agregar a la licitación considerando mejoras para el funcionamiento del Puerto de Santa Fe.

En principio, Michlig exigió: “Le pedimos a la provincia, en defensa de los intereses de los santafesinos, una posición pública, precisa y clara en torno a las condiciones que se deben establecer, la regulación y el acuerdo que se pueda lograr una vez que venza el contrato de concesión que hoy tiene Hidrovía S.A”.

EL PUERTO DE SANTA FE, “CRUCIAL”

El senador provincial por el Departamento San Cristóbal hizo hincapié en buscar soluciones cuanto antes. “Esta situación nos llena de preocupación por lo que significa la hidrovía para el país y para Santa Fe en particular. Pretendemos una gestión y una posición pública fuerte por parte del Gobierno provincial”, indicó, y sostuvo: “Para nosotros sería crucial poder reactivar el Puerto de Santa Fe”.

En ese sentido, planteó tres condiciones básicas a tener en cuenta.“Nos interesa para el Centro-Norte que se haga un dragado de 33 pies hasta el Puerto de Santa Fe. También pedimos incorporar dragado, señalización y balizamiento en el canal de acceso a la terminal portuaria”, enumeró el legislador, que además pidió extender la concesión hasta Confluencia (km 1.238 de la vía navegable).

CAUDILLOS, BONAERENSES Y ECONOMÍA

Con una analogía entre las históricas disputas que mantenían los caudillos del interior del país y los porteños, Michlig sostuvo que el foco del debate político y estratégico actual debe estar puesto en “avanzar en el mejoramiento de la hidrovía, o depender de puertos bonaerenses”.

A su vez, argumentó que un referente de la Mesa de Enlace le dijo que un flete desde el centro de Santa Fe a Buenos Aires “es más caro que uno que va de Buenos Aires a Dubai, e insistió en su postura: “Nosotros, ni hablar del Centro-Norte de Santa Fe, pretendemos que se puedan disminuir los costos para ser más competitivos. No solo para las exportaciones, sino también para las importaciones”.

licitación hidrovía

En ese sentido, profundizó su idea y detalló: “Otro tema que planteamos es mejorar la infraestructura portuaria y los accesos a los puertos. También buscar otras formas de traslado de la producción: hoy el 85 por ciento de los productos se traslada en camiones y no hay ruta que aguante, no hay posibilidades de desarrollo ni de crecimiento y es alta la siniestralidad vial. Es un sistema retrógrado para el progreso y el desarrollo”.

ENTRE LA UNIÓN Y LAS CRÍTICAS

En relación a la posición del gobierno de Perotti ante la futura licitación de la hidrovía, Michlig cuestionó: “No vemos la firmeza a la hora de plantear que esto para Santa Fe es crucial. Unos 70 mil millones de dólares pasan por la vía navegable”.

En tanto, en torno a las negociaciones, destacó: “Otro tema es que no se vaya por distintos lugares o de forma individual a la mesa de negociación. El Gobierno de la provincia debería tener una propuesta única de todos los sectores. Que prime la posición de Santa Fe, no del radicalismo o del peronismo, del Ejecutivo o del Legislativo, de la Mesa de Enlace o de los exportadores”.

En ese sentido, el radical dijo que “faltan 10 días” para que se venza la concesión y criticó la pasividad provincial. “Es como que bueno, estamos esperando a ver qué cae del cielo”, fustigó.

INDIVIDUALISMO Y FUTURO

Aunque las tres condiciones básicas que propuso tener en cuenta benefician a la ciudad de Santa Fe, cuyo intendente es Emilio Jatón, Michlig reveló que no han tenido reuniones y reflexionó que tal vez todos terminan “pecando de individualistas”.

Por otra parte, desestimó un conflicto “Norte contra Sur” o “los puertos de Rosario contra el de Santa Fe y se enfocó en las problemáticas futuras que pueden impedir el crecimiento productivo provincial.

Un representante de la Mesa de Enlace nos preguntaba que pasaría si para 2030 llegamos a trabajar con cargas de hasta 200 millones de toneladas. ¿Cuál es la respuesta que pueden dar la infraestructura portuaria, los accesos a los puertos, las rutas, el ferrocarril, la hidrovía? ¿Cómo nos preparamos para ese incremento productivo? Eso se debe plantear y discutir para tomar las mejores medidas para avizorar otro futuro, otras posibilidades”, concluyó.

Tags: concesion Emilio Jatón felipe michlig Hidrovía licitación negociaciones Omar Perotti puerto de santa fe senado



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman