Las criptomonedas más prometedoras, al cierre del 2021

Por Impulso

Las suspicacias y recelos con que la aparición de las criptomonedas fue recibida ha quedado en el pasado. En su lugar, vemos surgir una oleada de nuevos usuarios. Cada vez son más las Wallets activas, y cada vez son más los comercios dispuestos a recibir criptos a cambio de sus bienes o servicios.

Mirando hacia atrás, a los años cuando la reacción del establishment financiero ante las cripto era no tanto reservado como abiertamente hostil, es posible trazar algunas comparaciones con otros hitos tecnológicos que implicaron innovación: por ejemplo, cuando las empresas puntocom comenzaron a surgir.

En esa época, muchísimos inversionistas, así como periodistas e incluso analistas, se precipitaron a sentenciar que el internet era una burbuja que no tardaría en reventarse, que era pura especulación y no un negocio real. Hoy día, poniéndolo de esta manera, es difícil no sonreírse sarcásticamente y arquear bastante  las cejas.

El internet y la blockchain tienen en común la abismal diferencia que hubo entre las reacciones iniciales del público, y su progreso real, los cuales generaron sendas revoluciones -tanto en lo digital, como en lo financiero.

Sobre el internet ya sabemos bastante, pero es posible que el concepto de blockchain todavía nos genere algo de incertidumbre, por lo que vamos a detenernos un momento en el concepto antes de explicar por qué sería buena idea invertir allí.

Entendiendo la Blockchain: uno de los lugares más seguros para invertir

La blockchain es una base de datos que se comparte entre los nodos de una red informática. Como toda base de datos, esta cadena de bloques almacena información electrónicamente en formato digital. La blockchain ocupa un papel crucial en los sistemas de criptomonedas, porque permite que se mantenga un registro seguro y descentralizado de las transacciones. La innovación de una cadena de bloques es que garantiza la fidelidad y seguridad de un registro de datos y genera confianza sin necesidad de la intervención de un tercero, o sea: propicia los intercambios P2P.

Acá las dos palabras clave van a ser: seguridad y transparencia. La confianza que da la blockchain a las monedas que aloja, y por extensión, a sus usuarios, es el gran atractivo que logra seducir a los inversionistas. Y su influencia es cada vez más palpable. Con este enfoque en mente, veamos cuáles son las opciones más sólidas para invertir, es decir, cuáles son las criptomonedas que se han mostrado más estables, en la actualidad.

Las criptomonedas que más prometen

Bitcoin (BTC)

Bitcoin fue la primera criptomoneda en existir y desde entonces, domina el mercado; especialmente en cuanto a capacidad de capitalización se refiere. Cualquier que se plantee invertir en criptomonedas debería reservar una porción de su cartera para el Bitcoin.

Al ser la criptomoneda con mayor estabilidad en su precio, muchos fondos de inversión han invertido en grandes cantidades. Ello ha permitido una considerable estabilidad en su precio; expresado de otra forma: le ha restado volatilidad. Para los inversionistas más conservadores que no gustan hacer apuestas arriesgadas, Bitcoin es sin duda la mejor opción.

Ethereum (ETH)

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande, y también es la segunda en cuanto a capitalización refiere. Su creador, Vitalik Buterin, notó que la blockchain que sustenta las criptomonedas -y que actúa como un libro inalterable de contabilidad- podía ser usado para más finalidades.

Buterin apostó por llevar al siguiente nivel la descentralización que ofrece la blockchain. Recordemos que casi todas las aplicaciones funcionan ejecutándose desde un solo servidor y con un número cerrado de accesos. Con la introducción de aplicaciones descentralizadas (DApps), es posible involucrar un número indeterminado de ordenadores que además sean capaces de replicarse solos, los cuales además no pueden alterarse a capricho. Consecuencia: la transparencia se intensifica -aún más.

Otro aporte innovador de ETH  han sido los smart contracts -contratos inteligentes- los cuales están escritos en código de programación y se guardan directamente en la blockchain. Este tipo de contrato incrementa la independencia de sus usuarios, ya que les permite ejecutar transacciones sin intermediarios. En combinación con las DApps, suponen una verdadera revolución tecnológica, muy prometedora tanto para el futuro de ETH como del universo cripto en general.

Menciones especiales

Existen varias cripto bastante potentes que buscan posicionarse y ser buenos competidores, especialmente de Ethereum. Las más interesantes según nuestro criterio son:

  • Solana (SOL). Una de las cripto con mayor crecimiento en los últimos meses, que ha presentado al mercado soluciones interesantes a problemas que ha tenido que enfrentar en el pasado la sólida ETH. SOL incorporó un mecanismo de consenso híbrido, que recurre al Proof of Stake y al Proof of History, logrando así ser más escalable que ETH.
  • Cardano (ADA). Esta criptomoneda está basada en la investigación académica, y es además la tercera en capitalización. Fue creada por Charles Hoskinson, matemático y uno de los padres fundadores de Ethereum. Su mecanismo de consenso también se basa en el Proof of Stake.
  • Uniswap (UNI). Dentro del conjunto de DApps, están las que pueden incluirse en el mundo financiero y reciben el nombre de Decentralized Finances -Finanzas Descentralizadas, o DeFi por sus siglas en inglés. Las DEX son difíciles de usar para los usuarios promedio, y son más bien preferidas para quienes desean mantener altos niveles de encriptamiento. UNI es la DEX más grande que hay. Ha innovado con sus protocolos de gestión de la liquidez -liquidity pools- y con el Automated Market Makind (AMM). En términos de inversión, puede ser una apuesta arriesgada, pero eso sí: con un gran potencial. Plantéate hacer inversiones mínimas cuando inviertas en un DEX, ya que están en una fase prematura todavía.

¿Es posible invertir en criptomonedas con garantías?

Si bien el acceso a las criptomonedas es cada vez más corriente y sencillo gracias a las Apps y las Wallets de fácil creación, es importante que sepas que no se trata de una actividad que esté libre de riesgos. Pero también hay que acotar, que absolutamente todos los movimientos financieros, representan riesgos. Toda inversión es una apuesta de doble filo: ganas o pierdes, es así de sencillo.

La clave acá está en que los usuarios se empoderen de la información haciendo investigaciones profundas sobre lo que existe y ofrece el mercado cripto. No tienen que ser puñales escritos: existen videos, podcasts, infinitas fuentes de conocimiento de las cuales podemos y debemos beber cuando estamos evaluando emprender en esta área, o cualquier otra.

La investigación debe extenderse al tema de las exchanges o casas de intercambio disponibles: debes cerciorarte que no estén basadas en paraísos fiscales o en países que no les exigen algún tipo de regulación y que, por lo tanto, no ofrecen garantías a sus clientes. La idea no es meter miedo: es invitar a poner los pies sobre la tierra y reconocer que hay todavía mucho qué entender sobre este fenómeno que apenas comienza a desplegarse. Estamos apenas contemplando la punta del iceberg. Necesitamos ir a lo profundo para verlo en su inmensa totalidad.

Imágenes: Gentileza

Tags: blockchain Criptomonedas economía fintech internet



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Tecno

Tablet Samsung: modelos y precios 2021

Tras la pandemia por Covid-19 hemos aprendido a adaptar nuestro trabajo, estudio y formas de entretenimiento a nuevos dispositivos tecnológicos.

Noticias
que suman