Las aerolíneas latinoamericanas no repuntan

Por Impulso

Las empresas del sector volvieron a experimentar en enero una caída en la cantidad de pasajeros, según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 78,5% en enero, en comparación con el mismo mes de 2019, en el transporte de pasajeros, un porcentaje incluso superior al 76,2% registrado en diciembre, según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La capacidad de asientos ofrecida en enero se redujo también, pero en un 67,9% en comparación con enero de 2019 y el factor de ocupación cayó 27,2 puntos porcentuales para ubicarse en 55,3%, el más alto entre las distintas regiones del planeta por cuarto mes consecutivo.

A nivel global, la demanda total en enero de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 72,0% en comparación con enero de 2019, lo que fue peor que la caída interanual del 69,7% registrada en diciembre de 2020.

La demanda de vuelos internos se redujo un 47,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (enero de 2019). En diciembre fue 42,9% menos que el año anterior. Este debilitamiento se debe en gran medida a los controles de viajes nacionales más estrictos en China durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La demanda de vuelos internacionales de pasajeros en enero fue un 85,6% inferior a enero de 2019, una nueva caída en comparación con la caída interanual del 85,3% registrada en diciembre.

El año 2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de Covid están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje”, señaló Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

El directivo apuntó, además, que “la incertidumbre sobre cuánto tiempo durará estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019”.

Télam

Tags: aerolíneas latinoamericanas demanda de vuelos internos pandemia pasajeros



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman