La siembra de trigo avanza sin pausa por todo el país

Por Impulso

Alrededor de 6 millones de hectáreas son las que el Gobierno nacional estima, de manera preliminar, que se implanten con trigo en esta campaña.

Sin considerar el trigo “fideo”, la Dirección de Estimaciones Agrícolas prevé una superficie de 6,02 millones de hectáreas a nivel nacional, levemente por encima de los 5,96 millones de la campaña pasada, pero por debajo de los 6,38 millones que arroja el promedio de las últimas cinco campañas.

Sin embargo, es probable que esta proyección se actualice al alza este mes, siguiendo la tendencia por ejemplo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que aumentó su cálculo de área triguera 2024/25, conforme mejoraron las condiciones económicas para el cereal.

En este marco, en las zonas trigueras del centro y norte del país, el avance de siembra en general es bueno, superando el progreso del año pasado –aunque vale recordar que fue uno de los peores en función de la poca disponibilidad de agua–, pero aún por debajo del promedio de las últimas campañas.

Que dicen los informes

Según un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en Córdoba, por ejemplo, avanza la campaña de trigo temprano, aprovechando la buena humedad disponible. Como parámetro, ya se implantó la mitad de la superficie prevista, algo más que a la misma fecha del año pasado.

La delegación con mayor avance es Marcos Juárez, donde el nivel de humedad tanto superficial como profunda es en general similar al inicial de la campaña pasada. Tanto esa zona como la de San Francisco superan el avance promedio quinquenal.

Del otro lado, Entre Ríos sigue siendo la provincia con mayor retraso, con un avance del 14% contra 25% a la misma fecha de la campaña pasada. Esta demora se explica porque fue la región con mayores excesos hídricos en los últimos meses, que afectaron el avance de la cosecha de soja y, por ende, la consecuente implantación de trigo.

Para reflejar esta situación regional, el organismo elaboró un gráfico de barras que muestra el porcentaje de avance de siembra de trigo para delegaciones con más de 40.000 hectáreas previstas.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

Con una ráfaga de goles en el primer tiempo, Central superó a Sarmiento por 4 a 2

Por la sexta fecha de la Liga Profesional Rosario Central superó en el Gigante de Arroyito a Sarmiento de Junín por 4 a 2. Los tantos fueron convertidos por Agustín Módica con un doblete, Alan Rodríguez y en el complemento completo la faena Lautaro Giaccone, mientras que para la visita descontaron Emiliano Méndez y Joaquín Gho.

Noticias
que suman