La Municipalidad presentó su nuevo portal de datos

Por Impulso

La renovada versión de la plataforma digital busca que la vasta información del Estado local sea un insumo de utilidad tanto para la gestión pública como para toda la ciudadanía.

El intendente Pablo Javkin presentó este miércoles 29 de septiembre, en la biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Pje. Álvarez 1550), el nuevo Portal de Datos de la Municipalidad de Rosario. La implementación de esta nueva versión forma parte del Plan de Digitalización del Estado que el Ejecutivo viene implementando con el objetivo de garantizar servicios públicos más eficientes y respuestas más ágiles a las demandas de la ciudadanía.

Durante la presentación, el intendente señaló que la nueva versión de la plataforma buscar “darle una visión más integradora, no sólo del concepto básico que es el de dato abierto, que sea interoperable, que sea abierto, trabajable con las bases que puedan permitir los cruces, sino también consolidar un núcleo de información sobre el municipio e incluso de la exposición de los informes que las distintas áreas del municipio realizan sobre un dato y las series históricas de evaluación sobre esos datos”.

“Es un cambio, dentro del programa de digitalización, que tiene que ver con una lógica distinta a la hora de la gestión del Estado, pero que además implica un nivel de apertura, de interacción, de recibir aportes, cuestionamientos, críticas y pedidos del resto de la sociedad civil que cumple con mucha precisión y alcance los objetivos que tienen las políticas de datos abiertos y de acceso a la información en el mundo”, remarcó Javkin.

PARA UNA GESTIÓN MÁS EFICIENTE

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, destacó que desde el área que conduce trabajan sobre cuatros ejes principales. “El primero, modernizar el Estado puertas adentro, que nuestra gestión sea más eficiente; el segundo eje es la relación nuestra con la ciudadanía; otra de las dimensiones es la tecnología en el espacio público, y el cuarto eje son los datos, el dato como un activo muy importante de todos los ciudadanos que todos tenemos que resguardar. Y dentro de ese cuarto eje en particular queremos referenciarnos en este portal de datos”, expresó.

“Hoy en la Municipalidad coexisten infinidad de datos, que tienen que ver con la actividad económica, con nuestros presupuestos, con el ambiente, con el control, con las actividades culturales. Una infinidad de datos que necesitamos resguardar, hacer convivir y que dialoguen, para que en base a esos datos podamos construir informes e indicadores que nos permitan tomar mejores decisiones”, añadió Giró.

Para diseñar esta nueva web de datos, el municipio, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, se apoyó en tres pilares: el diseño de políticas públicas basadas en datos y evidencias, la transparencia, y el acceso irrestricto a la información pública a través de datos abiertos.

El propósito de esta nueva web es organizar, interpretar y utilizar la enorme cantidad de datos que el Estado municipal produce día a día como base para la definición de políticas públicas basadas en datos y evidencias unificando informes, indicadores, historias de la ciudad y el gobierno.

A través del nuevo portal de datos, el municipio pretende consolidar informes periódicos, rigurosos y metodológicos que sirvan de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.

Vale recordar que el portal de datos fue lanzado en noviembre de 2016 como una iniciativa de Gobierno Abierto para contribuir a la transparencia e impulsar el desarrollo independiente de nuevos servicios digitales que beneficien a la ciudadanía.

La información está ordenada en once temáticas: Ambiente, Ciudadanos y Estado, Cultura y Educación, Deporte y Recreación, Economía, Movilidad, Obras e Infraestructura, Salud, Servicios Sociales, Territorio y Turismo.

Susceptible a una dinámica en constantes movimientos, el portal será actualizado de manera permanente, sumando nuevos informes, indicadores, datos y visualizaciones.

 

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario

Tags: datos javkin Municipalidad municipio política Rosario



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman