La inflación de mayo fue del 3,1%

Por Fernando Francisco

El INDEC manifestó que el índice se desaceleró por segundo mes consecutivo y acumula 19,2% entre enero y mayo.

Los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1% respecto de abril y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2%. El aumento interanual es de 57,3%, informó el INDEC.

Los precios mostraron la segunda desaceleración del año, ya que en marzo la inflación había sido del 4,7% -la más alta del 2019-, y en abril del 3,4%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991.

El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos. Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.

Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles, el de las Bebidas Alcohólicas y el de Comunicación.

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%. Las zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9%, y la del Noreste, con 2,8%.

LOS ALIMENTOS. El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con 21,6%, con incrementos mayores en carnes y lácteos, según las cifras difundidas hoy por el INDEC.

Entre los alimentos, los productos lácteos fueron los que más aumentaron en los primeros cinco meses con un 31,2%, seguidos por los de las carnes con 27,9%, las infusiones como café, té y yerba que aumentaron 20,4%, y los aceites, grasas y manteca un 23,8%, todos por encima del alza del nivel general de precios.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman