La industria tecnológica sostiene la demanda de empleo en medio de la pandemia

Por Agustín Dadamio

Con cifras mejores a la de 2019, el sector continúa con búsquedas laborales abiertas y se constituye como una excepción en un mercado que padece las adversidades económicas generadas por el COVID-19.

La industria tecnológica registró en lo que va de 2020 una demanda de empleo superior en un 2,3 por ciento a la de 2019, con búsquedas laborales para cubrir 2.500 puestos, muchas de las cuales permanecen abiertas, en medio de una crisis económica que venía de hace dos años y que ahora fue agravada por la pandemia del coronavirus.

La industria del software viene teniendo una gran demanda de empleo y en los últimos años se dio la característica, no común en la Argentina, de que una industria que emplea 115.000 personas venga año tras año con tendencia creciente y también con una demanda insatisfecha“, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo.

Además, puntualizó que “para este año, antes de la pandemia, la demanda proyectada era del 15 por ciento, unas 16.000 personas, pero detalló que con los efectos del coronavirus y la cuarentena sobre la economía la cantidad de puestos requeridos quedó en 2.500“.

Lo positivo es que este sector igual demanda empleo, resaltó Candelo, quien precisó que en estos momentos “hay muchas consultas del sector productivo de cómo volverse más digital, volcarse al comercio electrónico, atender a clientes en forma menos presencial“.

Por su parte, el supervisor de Selección de Personal de Grupo Gestión, César Dib, apuntó que la compañía está con un aumento de solicitudes de empleo que es un 50 por ciento superior a la del año pasado, y remarcó que “el incremento de la demanda vino principalmente por parte de empresas vinculadas con la transformación digital y al comercio electrónico“.

BÚSQUEDAS ABIERTAS

La gerente de Selección de Epidata, Nazarena Mancabelli, manifestó que la compañía está “con 60 búsquedas abiertas, y ya ingresaron otras 20 personas”, y afirmó que “no se sintió un golpe con la pandemia“.

Tuvimos que desarrollar soluciones para comercio electrónico y otros temas virtuales, describió Mancabelli, quien también subrayó: “Trabajamos prestando servicios a muchas empresas de salud, lo que hizo que se necesite incorporar gente“.

En ese sentido, la especialista en Reclutamiento y Selección de SAP para Región Sur, Valeria Forlano, precisó que la firma tiene “29 posiciones abiertas de búsqueda de personal, y agregó que el sostenimiento de la demanda radica en que la compañía brinda “servicios desde Argentina a otros países donde hay sectores que crecen escalonadamente“.

Por su lado, el director de Recursos Humanos de Century Link, Martín Tomassi, explicó que la búsqueda de personal no se vio afectada por la pandemia, básicamente porque el negocio creció exponencialmente por el coronavirus“, y puntualizó que la compañía tiene “40 búsquedas abiertas“.

Del mismo modo, el director gerente para la región Sur de Grupo Assa, Adrián Jerbic, señaló que las empresas que venden al mercado externo pudieron mantener niveles de crecimiento este año, y precisó que en el caso de su empresa incorporaron 106 personas y vamos a incorporar 150 más para cubrir el nivel de crecimiento de demanda proyectado de 15 por ciento”.

En tanto, el director ejecutivo de Recursos Humanos de Etermax, Sebastián Peña, puntualizó que la empresa contrató en la primera mitad del año más de 80 profesionales, 50 de ellos durante la cuarentena“, y añadió que espera “incorporar al menos 120 empleados antes de fin de año“.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Empresa tecnológica anuncia su llegada al país con una inversión millonaria

Una empresa tecnológica contrata un empleado cada dos días



Te puede interesar:

Pobreza Infantil en Argentina 2020 - Informe de UNICEF

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?

Moratoria de Patentes en Rosario



Recomendadas

Noticias
que suman