La facturación privada en los primeros cinco meses fue la más alta de los últimos años

Por Joaquín Tell

La facturación privada real de Rosario se expande interanualmente 17,6% en mayo según el último dato publicado por el CIE (Municipalidad de Rosario) y registra un crecimiento acumulado de 10,9% en los primeros cinco meses del año.

La facturación privada real de Rosario se expande interanualmente 17,6% en mayo según el último dato publicado por el CIE (Municipalidad de Rosario) y registra un crecimiento acumulado de 10,9% en los primeros cinco meses del año. El nivel promedio de facturación entre enero y mayo de este año no solo supera el valor pre pandemia de 2019, sino que alcanza el valor más alto desde el comienzo de la serie en 2022.

No obstante, el componente tendencia-ciclo evidencia un lento crecimiento desde principios de año y en mayo registra un posible cambio de dirección al caer levemente 0,3% mensual.

La actividad económica nacional medida por el EMAE – INDEC, que incluye tanto la actividad pública como privada, se expande 7,4% en mayo y 6,2% en el acumulado de los primeros cinco meses del año; ubicándose este último dato por encima del nivel registrado en 2019.

Teniendo en cuenta la visible recuperación económica de Rosario después del shock negativo de la cuarentena y la incipiente desaceleración de la tendencia mensual desde comienzos de año, en lo que sigue mostramos el desempeño de la actividad económica privada de la Ciudad comparándola con el agregado nacional en un periodo de tiempo más extenso con el fin de proveer ciertos indicios sobre lo que estaría sucediendo en los meses posteriores a mayo.

Para ello, en este informe se analizarán las fluctuaciones cíclicas (fases expansivas y recesivas) de las series desestacionalizadas de la Facturación Privada de Rosario (FPR – CIE) y del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE – INDEC) del agregado nacional para el periodo más extenso del que se dispone de datos (enero 2011-mayo 2022).

Cabe aclarar que el indicador de actividad económica de la Ciudad con datos de la facturación de las empresas no es estrictamente comparable con el de Nación. Por una parte, la facturación privada de la Ciudad incluye ciertas duplicaciones al reflejar el valor bruto de la producción (VBP) local declarado por las empresas para la liquidación del DReI, mientras que el EMAE mide el valor agregado (VA) a nivel nacional, es decir, anticipa las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Por otra parte, el EMAE incluye la actividad económica del sector privado y del sector público, además de diversas actividades que se realizan en el resto del país pero no en Rosario o que tienen una mayor participación que a nivel local. A su vez, para habilitar la comparación mes a mes se presentan las series desestacionalizadas a valores constantes y para facilitar la comparación entre la Ciudad y el total nacional ambas series se muestran en forma de índice.

La recuperación pos pandemia es más intensa en la actividad privada de Rosario que en el agregado nacional que incluye además la actividad del sector público y otras actividades privadas (Gráfico No 2). En los últimos dos años, desde el comienzo en mayo de 2020 de una nueva fase expansiva del ciclo económico, en Rosario la tasa de variación promedio mensual es de 2,0%, mientras que en Argentina es de 1,2%. Además, pareciera que en este momento la brecha de recuperación Rosario-Nación (tasa promedio de crecimiento mensual) es superior a lo que ha sido en los últimos 9 años.
Aunque los dos indicadores de actividad económica superan los niveles previos a la pandemia (2019), la
facturación local es la única que se ubica 5,6% por encima del máximo de la serie registrado en diciembre de 2017. El indicador de Nación todavía se encuentra 5,5% por debajo de su máximo anterior.

Sin embargo, dado que en los últimos dos ciclos completos (a partir de febrero de 2016) el comportamiento del EMAE (puntos de giro) ha precedido al cambio de tendencia de la FPR, si se consolida la incipiente desaceleración observada en el EMAE en los últimos dos meses, puede que esta se replique en la Ciudad en las mediciones de la facturación privada posteriores al mes de mayo.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Argentina

Manos a la obra para una casa perfecta

Taladros, sierras, serruchos, clavos… Parece interminable la lista de herramientas necesarias para poner en marcha las reformas del hogar. Sin embargo, conociendo nuestras necesidades y teniendo en cuenta cuáles son las funciones de cada una de los elementos disponibles, podemos encaminarnos perfectamente hacia la maravillosa aventura de modificar nuestros espacios.

Noticias
que suman