La exportación de frutas frescas creció durante el primer semestre

Por Impulso

El incremento se reflejó tanto en volúmenes como en valores. ¿Cuáles fueron los principales destinos de los envíos?

Las exportaciones de fruta fresca aumentaron un 14 por ciento durante el primer semestre, en términos de volúmenes, y 4 por ciento en valores, frente a enero-junio del año pasado, consignó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los envíos al exterior alcanzaron en la primera mitad del año 627.133 toneladas, y los principales productos exportados fueron peras, limones, manzanas, naranjas y cerezas.

“A fines de julio, debido a la aparición de mancha negra en algunos envíos de limones, la Argentina decidió limitar los envíos de esa fruta, siendo ya el final de la temporada“, detalló el Boletín Mensual de Mercados Frutihortícolas.

Pese al incremento en los tonelajes embarcados, el monto obtenido registró un resultado proporcionalmente más bajo, al totalizar 491,8 millones de dólares.

Los mayores envíos en el semestre se concentraron en frutas de pepita (peras y manzanas) con 318.878 toneladas (7 por ciento de alza interanual) y 241,7 millones de dólares (3 por ciento de incremento).

En segundo lugar, la exportación de cítricos totalizó 251.700 toneladas (7 por ciento más) por US$ 170.161 millones (monto 26 por ciento superior), detalló el informe de Agricultura.

Entre las frutas y finas y otras se vendieron fuera del país 69.063 toneladas, 11,1 por ciento menos que en enero-junio de 2019, por 79,8 millones de dólares (-33 por ciento).

PRINCIPALES MERCADOS

Los principales mercados externos para las frutas argentinas fueron los de la Unión Europea, que concentraron el 33 por ciento de las compras, seguidos por Rusia (23 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Estados Unidos (11 por ciento).

Además, las importaciones de frutas frescas totalizaron 253.381 toneladas en la primera mitad de 2020 (0,1 por ciento de alza interanual) y los principales productos comprados fueron bananas, pomelos, naranja y manzanas, indicó la estadística oficial.

Las compras de frutas en el exterior demandaron 158,1 millones de dólares en el semestre, es decir, 11,2 por ciento más que en igual período del año pasado.

Esas frutas llegaron al país desde Ecuador (49 por ciento), Bolivia (21 por ciento), Paraguay (12 por ciento) y Brasil (10 por ciento), señaló el informe de Agricultura.

Télam

Tags: banana frescas frutas limones manzana naranjas peras pomelo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman