La consultora Ecolatina estima una inflación del 30% para 2019

Por Agustín Dadamio

El informe contempla diversas aristas que harían que la inflación de este año supere el número que está previsto en el presupuesto nacional

La inflación, según un informe elaborado por Ecolatina, alcanzará el 30 por ciento en 2019. La cifra supera en 7 puntos a lo pronosticado en el Presupuesto nacional, que estima una inflación interanual del 23 por ciento.

Los motivos por los que se prevé que la inflación será mayor, son el aumento de los servicios públicos, la reapertura de las negociaciones de las paritarias, el movimiento del dólar y el escenario electoral.

Ecolatina estima que en el primer trimestre los servicios públicos se incrementarán y los privados también experimentarán una suba. Además la consultora sostiene que en los primeros tres meses del año la inflación será del 8,5 por ciento, aproximadamente, mientras que proyecta que a mitad de año el índice rondará el 18 por ciento.

En ese sentido, para el segundo semestre estiman una inflación cercana al 13 por ciento, debido a que la influencia del proceso electoral puede llevar a que no haya demasiados aumentos de precios. De esta manera la inflación de 2019 sería apenas superior al 30 por ciento.

Imágenes: Cortesía Pexels.com

Noticias
que suman