La BCR y otras entidades mostraron “preocupación” por el futuro de la hidrovía

Por Fernando Francisco

En un comunicado conjunto dirigido al ministro de Transporte, Mario Meoni, las instituciones indicaron que hay falta de información pública sobre el funcionamiento de la vía navegable luego del vencimiento de la concesión actual. Exigen "previsibilidad".

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otras entidades firmaron un comunicado en el que expresaron su “preocupación” por la falta de información oficial acerca de cómo funcionará la Hidrovía Paraná-Paraguay tras el vencimiento de la concesión actual, cuya fecha de finalización de contrato es el próximo 30 de abril.

La entidad bursátil rosarina y otras instituciones remarcaron en la misiva dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, que la “incertidumbre existente” genera “efectos negativos” en los referentes del sector. Además, exigieron “previsibilidad” para garantizar la “operatoria” de la vía navegable troncal, uno de los tres ejes centrales en el esquema productivo provincial.

EL COMUNICADO

A continuación, el comunicado (fechado el 16 de abril pero dado a conocer días después) completo:

Las entidades firmantes tienen el agrado de dirigirse a Ud. una vez más, reiterando su firme compromiso con el funcionamiento eficiente del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata (SNT), con el objeto de transmitir nuestra preocupación por la falta de información pública respecto de cómo se garantizará la navegabilidad del SNT durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva.

En una presentación anterior fechada el 4 de marzo, manifestamos la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal y sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible.

En esta oportunidad, a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo, reiteramos aún con más énfasis dichos conceptos y destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad, permitiéndonos sugerir, como principales usuarios del Sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año.

Por último, insistimos en destacar la importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

La carta lleva la firma de Daniel Nasini, titular de la BCR, y de los presidentes de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara de Puertos Privados Comerciales; Unión Industrial Argentina; CIARA – CEC; Cámara Argentina del Acero; Confederaciones Rurales Argentina; Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe; Sociedad Rural de Rosario; Centro de Navegación; Foro Regional Rosario; Centro Marítimo Rosario; Cámara de Exportadores de la República Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Fernández: “La idea es dotar a la hidrovía de la máxima transparencia”

Tags: Bolsa de Comercio de Rosario concesion entidades Hidrovía Paraná-Paraguay licitación Mario Meoni ministerio de transporte Rosario



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman