Intentan prohibir la ayuda estatal a empresas con domicilios en guaridas fiscales

Por Impulso

En la Cámara de Diputados avanzan con el dictamen de un proyecto de ley que busca restringir la asistencia económica, a través de subsidios, transferencias, exenciones impositivas o beneficios fiscales, a estas firmas.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría a un proyecto de ley que busca prohibir la asistencia económica, mediante subsidios, transferencias, exenciones impositivas o beneficios fiscales del Estado nacional, a empresas domiciliadas en guaridas fiscales.

La iniciativa había sido tratada en el recinto el 24 de setiembre pasado y fue devuelta a comisión, luego de un cambio en el texto -incluido durante el debate por el Frente de Todos-, lo que motivó que los legisladores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal pidieran abstenerse en la votación.

En los últimos días, acodaron un texto unificado en base a las iniciativas de Fernanda Vallejos, Pablo Carro, ambos del Frente de Todos, y Graciela Camaño, del Interbloque Federal, que incorpora modificaciones respecto al original.

La iniciativa recibió dictamen este martes en la comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, previo al tratamiento del Presupuesto 2021 con el respaldo de la mayoría de los bloques, excepto Juntos por el Cambio que insistió en la redacción original y suscribió un dictamen de minoría.

Entre los cambios incorporados al texto en el marco del debate, se dispuso incluir además a las empresas que registren saldos impagos por tributos de índole nacional por montos iguales o superiores a los que la ley Penal Tributaria establezca para los casos de evasión fiscal agravada.

DISTINTAS POSTURAS

Estamos cuidando y defendiendo los intereses y derechos de nuestro pueblo“, afirmó Vallejos, al exponer en la reunión, donde señaló que las off shore “no son un paraíso sino un verdadero infierno para nuestros pueblos y la cloaca de nuestro sistema económico“.

Camaño, por su parte, autora de uno de los proyectos que se tuvieron en cuenta, respaldó el proyecto en general y se mostró “convencida” de que a este tipo de empresas “no les tenemos que dar ventajas y menos en épocas de escasez”.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori (UCR-Misiones) adelantó el rechazo de esa bancada al proyecto y la intención de presentar un dictamen propio de minoría, al sostener que “este texto tiene muy poco que ver con el que se trató” y manifestó que “es una ley que expulsa la inversión. No va a quedar ninguna empresa con esto“.

En tanto, el diputado del PRO, Luciano Laspina, ex presidente de la comisión, se manifestó a favor de insistir con la redacción original del texto, al que Juntos por el Cambio había respaldado, y alertó que ampliar este texto a todas las empresas es un error y es un gran riesgo“.

Télam

Tags: asistencia económica beneficios fiscales carlos heller domicilio empresas exenciones impositivas fernanda vallejos guaridas fiscales luciano laspina luis pastori subsidios transferencias



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman