Inflación: rosarinos y porteños ya destinan la mitad del sueldo a pagar el alquiler

Por Marcos Vizcarra

En Rosario el porcentaje de inquilinos es del 30%. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) casi el 50%.

Por la devaluación y la inflación que no para, rosarinos y porteños ya destinan la mitad del salario a afrontar los costos de alquilar una vivienda.

En Rosario, un informe de la Concejalía Popular, afirma que ante los elevados costos de renovación en el mercado locativo, crece el número de rosarinos que deje de vivir en el centro para conseguir mejores precios en los barrios.

Los costos de renovación de contratos de alquiler que tenían fecha de vencimiento en los primeros cinco meses de este año, aumentaron entre un 37 y un 40 por ciento promedio.

El informe realizado sobre una matriz estadística de 1734 contratos de alquiler seleccionados en la ciudad de Rosario, con fecha de vencimiento en los primeros 5 meses del año 2019, marca una clara tendencia de expulsión a las periferias o a condiciones de mayor deterioro de calidad de hábitat de los inquilinos.

El porcentaje promedio de aumento, consolidado en renovación contractual es del 37%.

En Buenos Aires, de acuerdo a un informe de Inquilinos Agrupados, los porteños destinan más del 40 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler y apenas el 13,8% recibe la factura.

De acuerdo con el informe, que se realizó sobre 4.000 personas, una familia destina 41,5% de su sueldo al pago del alquiler, sin considerar expensas, impuestos ni servicios públicos. Por otra parte, ese porcentaje sube entre jóvenes y adultos mayores.

La franja de entre 18 y 24 años dedica el 47,9% de sus ingresos, mientras que quienes tienen entre 56 y 68 años destinan el 44,2% de sus haberes. En el desglose por género, las mujeres aportan el 43,2% de su remuneraciones al alquiler; mientras que los varones destinan el 38,4 por ciento.

El sondeo además indica que en el último año y medio creció la cantidad de personas que alquilan a través de un dueño directo (43,2%) y decrecieron las operaciones con inmobiliaria (56,8%).

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman