Industrias: ¿Cuáles son los 7 pasos para lograr un mantenimiento eficiente?

Por Impulso

El desperdicio, la ineficiencia y las demoras deben reducirse para que la empresa pueda focalizarse en sus prioridades. ¿Cómo lograrlo?

Las plantas actuales de manufactura en general consisten de una cantidad diferente de activos físicos emparchados entre sí.  La maquinaria y equipos incluyen desde robótica súper avanzada hasta tecnología antigua. Los ingenieros en las plantas deben tomar todos estos activos disímiles e integrarlos para que funcionen como uno, lo que puede ser un reto enorme, especialmente con presupuestos ajustados, aumento de las demandas del mercado y estrategia en conflicto que suman complejidad.

Sin embargo, los ingenieros que piensan a largo plazo pueden enfrentar este reto, elevando los procesos más allá de estar en un simple modo reaccionario. Todo arranca con un cambio de mentalidad y con tecnología moderna.

Para mantenerse competitivos en esta era de altos riesgos, las empresas de manufactura deben ser ágiles, resilientes y con una operación bien aceitada, funcionando con el mínimo de paros en las operaciones. El desperdicio, la ineficiencia y las demoras deben reducirse también, para que la empresa pueda focalizarse en sus prioridades: alineamiento con los clientes y desarrollo de nuevos productos. El aumento en la competencia hace que estas funcionalidades sean más importantes que nunca.

Los activos deben seguir funcionando, aun con la maquinaria con años de más y que necesita reparaciones frecuentes. Con recursos mínimos y muchas demandas, el sector de mantenimientos debe desarrollar y seguir una estrategia. “Hay que trabajar en forma más inteligente, no más cantidad”, es el lema de muchos gerentes. El mantenimiento reactivo ya no es aceptable. Arreglar los frenos, en emergencia una y otra vez, es un uso ineficiente de los recursos. Resulta frustrante para el personal, los gerentes y clientes.

TECNOLOGÍA Y GESTIÓN

A continuación, Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur, plantea siete formas en que la tecnología ayuda a la gestión de las plantas:

Confiabilidad. Las operaciones confiables de planta pueden ser un importante diferenciador. Los clientes notarán que las órdenes llegan siempre a tiempo, según lo ordenado y con calidad del producto. Estas características no siempre son comunes en todas las industrias.

Optimización de la rutina. La tecnología ayuda a optimizar y automatizar las tareas, como programar rutinas de inspección y mantenimiento, hacer el seguimiento de partes y de materiales utilizados para que el inventario sea exacto, y lograr el  monitoreo de material consumible (tinta) y reemplazable (filtros) y de partes sujetas a desgaste (pastillas de freno, cinturón del motor). Cuando ya están cubiertos los básicos, el personal cuenta con tiempo para focalizarse en cuestiones más avanzadas como introducirse en los datos analíticos.

Planeamiento del cashflow. Utilizando el relevamiento de riesgos y de condición, los ejecutivos podrán proyectar las necesidades futuras y calcular los costos relacionados, incluyendo piezas de repuesto o servicios especiales o proveedores que sean necesarios.

Predicción del futuro. Actualmente, las soluciones innovadoras de Business Intelligence (BI) con Inteligencia Artificial (IA) contienen funcionalidades predictivas poderosas, utilizando algoritmos y ciencia de los dados para identificar patrones en puntos de datos y proyectar los probables resultados futuros.  Los usuarios pueden explorar escenarios del tipo  “que sucede si” y obtener pronósticos de costos y demandas probables.

Priorización de Inversiones. Esta mirada de la necesidad de inversiones futuras puede sobreponerse con los ciclos de efectivo proyectados considerando también los pronósticos de cambios de demandas. Los responsables pueden priorizar las principales inversiones de capital cuando se realiza la colocación de fondos. Puede ser necesario planificar reparaciones mínimas para épocas de brechas y de fondos limitados.

Alertas tempranas. Los responsables podrán utilizar el análisis predictivo para identificar algunos potenciales temas críticos con anticipación, de manera que se pueden realizar las preparaciones adecuadas.   Por ejemplo, cuando un generador está cerca del fin de su vida útil, los reemplazos de back up deben estar a mano para una transición fluida.

Cumplimiento de Normas. Los gerentes deben estar atentos a todas las normas existentes que deben cumplir dependiendo de cada industria y de la seguridad. No cumplir con las normas puede ser costoso y puede también amenazar la seguridad y dañar a la marca.

Tags: eficaz industrias mantenimiento tecnología



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman