Inauguraron la Red de Faros de Conservación para detectar incendios en el Delta

Por Impulso

Servirán como herramientas para prevenir y controlar las quemas en las islas.

A orillas del arroyo La Azotea, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y provinciales inauguraron la Red de Faros de Conservación en el Parque Nacional Pre Delta, situado al sur de la ciudad de Diamante, Entre Ríos, para prevenir y controlar los incendios forestales.

Durante la presentación realizada en un escenario rodeado de sauces, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, señaló que “desde agosto hasta aquí se recuperó la lógica de un plan de manejo del fuego que supone acciones y herramientas para la totalidad de etapas de las cuales se presenta un incendio“.

En este sentido, remarcó que para tener una política pública del manejo del fuego “había que tener recursos que se los habían arrebatado“.

En por ello que enfatizó que “no son solamente torres con cámaras, es un sistema de prevención que en pocos minutos detecta con georreferenciación dónde se inicia el fuego. Eso permite saber quién es el sueño del campo y porqué propósito inició el fuego“.

Así, mencionó que “la detección temprana es eso, poder llegar antes porque en esta zona del país no hay rayos que generen incendios, hay una provecho personal, una angurria del territorio por eso defendemos el bien común“.

El programa “Red de Faros de Conservación del Delta del Río Paraná“, creado en 2020 mediante la Resolución 432, es una respuesta integral al problema ambiental del Delta, que consiste en establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos de la región para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, y desplegar un plan de detección temprana de incendios.

Así, las autoridades lo presentan como un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Presente en el acto que se realizó junto al centro de visitantes “dra. Ana Inés Malvárez”, donde flameaba la bandera argentina, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, reconoció que “para nosotros es una gran noticia hablar de esta tecnología que podemos ver y tocar para la prevención de incendios“.

Télam (Por Nahir del Buey, enviada especial)

Tags: Delta incendios quemas Red de Faros de Conservación



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La UIA celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia por las indemnizaciones

La Corte Suprema falló en contra de la multiplicación excesiva de intereses en las indemnizaciones. En línea con lo presentado en IDEA por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados, este fallo "reconoce las distorsiones que implicaba la capitalización de intereses y las restricciones que suponía para cualquier empresa la contratación de personal"

Noticias
que suman