Hay acuerdo: el FMI aprobó la tercera revisión del programa y la Argentina sumó USD 5.900 millones

Por Impulso

El BCRA ya informó que hoy las reservas cerraron en USD 43.263 millones, lo que implica una suba de USD 4.211 millones en relación al cierre de ayer.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó el pago correspondiente a la tercera revisión del programa vigente con la Argentina. Se trata de unos USD 5.900 millones que ya ingresaron a las reservas del Banco Central.

De esta forma, el BCRA ya informó que hoy las reservas cerraron en USD 43.263 millones, lo que implica una suba de USD 4.211 millones en relación al cierre de ayer. Al ingreso del desembolso de USD 5.900 debe restarse el egreso de pagos al propio organismo.

Cabe destacar que antes, el Gobierno argentino había girado en las últimas horas unos USD 900 millones al FMI para cumplir con una parte del vencimiento de deuda que preveía el calendario de devolución del préstamo stand by.

Así, en Washington, la máxima instancia de decisión del FMI, que reúne a representantes de sus accionistas principales, discutió y habilitó el último desembolso del año.

En el último comunicado que emitió la delegación del FMI que se reunió con funcionarios argentinos, se informó que fueron alcanzadas las metas que conforman la columna vertebral del programa económico: reducción del déficit, acumulación de reservas y tope a la emisión monetaria del Banco Central para financiar al Tesoro. La más crítica era la de acopio de divisas en el BCRA y que contó para su cumplimiento con la ayuda de la primera edición del dólar soja, que durante diciembre experimenta su segunda versión.

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica”, sentenció el organismo.

“La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023″, señaló el FMI en un documento hace veinte días.

Otra cara de la discusión del directorio estuvo relacionada a cómo se perfila el cumplimiento de las últimas metas del año, aquellas que tienen como fecha de corte el 31 de diciembre.

El objetivo de acumulación de reservas en el BCRA deberá ser de al menos USD 5.000 millones. El ministro de Economía Sergio Massa planteó la semana pasada que el número neto quedaría a fin de diciembre en los USD 7.000 millones por la aceleración de liquidación del agro por el dólar soja y un swap con China que otorgará una porción para libre disponibilidad.

Desde el equipo económico resaltaron el estricto cumplimiento de las metas del tercer trimestre a la vez que aseguraron que “está encaminado” el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre, “a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania”.

En su último comunicado, el Fondo consideró que más allá del cumplimiento de las metas “la situación macroeconómica continúa siendo delicada: “La inflación se está moderando y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones. Se han logrado avances, no obstante, las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro”.

“En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5% del PIB en 2022 al 1,9% del PIB en 2023. Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura”, concluyó.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

Fin de la novela: Enzo Fernández será nuevo jugador del Chelsea

Luego de tantas idas y vueltas, Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo y Enzo Fernández se convertirá en nuevo jugador del equipo inglés. El representante de la Selección Argentina y mejor sub 21 del Mundial de Qatar 2022 jugará en la Premier League.

Noticias
que suman