Háptica, la palabra clave en los teléfonos con pantalla táctil

Por Impulso

Cómo un término que aún no existe en el diccionario de la RAE puede cambiar su experiencia celular

Desde la aparición del Iphone, la llegada de celulares -de distintas marcas- con pantalla táctil ha sido incesante. Sin embargo, la experiencia de utilizar este tipo de móviles no resulta confortable para todo el mundo, y la cuestión central pasa por una palabra que ni siquiera figura en el diccionario de la Real Academia Española: "háptica".

Este término es la traducción casi literal al español de la palabra en inglés "haptics" y del término griego "hápto" (tocar) que se refierea la ciencia que estudia todo lo relativo con el tacto y sus sensaciones.
La denominada retroalimentación háptica, es el nombre con el que se conoce a las vibraciones relacionadas con la interfaz de, por ejemplo, los celulares,dándole a sus usuarios una sensación de control/acción al tocar la pantalla, en la que ningún botón es pulsado realmente, pero que otorgala sensación (a través de una vibración) de haberlo hecho.
Una de las críticas de las personas que han comprado celulares con pantalla táctil es justamente la ausencia de esa sensación. Uno toca la pantalla,pero realmente no está seguro si la función/letra/número que seleccionó realmente fue "tocado".
Algunos de los celulares de alta gama que si presentan esta función son: Blackberry Storm, Samsung Instinct y Nokia N97.
Poniendo el foco fuera de los celulares, esta tecnología es aplicable a un sinnúmero de posibilidades. Por ejemplo, imaginemos un equipo de realidad virtual.Usted, como usuario, intenta tocar un libro para leer en su mundo de realidad virtual.
La investigación háptica intenta resolver problemas comoel de darle a usted la sensación de haber estado en contacto con ese libro.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Mundo

La OMC prevé una recuperación del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó el miércoles una recuperación del intercambio de mercancías este año, pero advirtió que los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica podrían enturbiar esta perspectiva

Noticias
que suman