Guzmán cree que la negociación con el FMI finalizará “a comienzos del año próximo”

Por Agustín Dadamio

El funcionario nacional destacó la buena relación con el Fondo, pero aclaró que la instancia previa a lograr un acuerdo “será dura”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “será dura y va a llevar meses, y vaticinó que “es posible que recién a comienzos del año que viene podamos cerrar un acuerdo”. Por su parte, Alberto Fernández también habló del organismo multilateral en una entrevista.

La relación con (la directora gerente del Fondo) Kristalina Georgieva y todo el staff ha sido muy buena, pero esto no quita que esta vaya a ser una negociación muy dura, compleja”, remarcó Guzmán en diálogo con radio FM Metro 95.1.

En ese marco, consideró: No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones y detalles que hay que negociar”.

Además, avisó que se va a generar un debate amplio que va a llevar tiempo, porque se va a “discutir cada detalle sobre la base de la prudencia y la responsabilidad, y sobre los objetivos de generar más trabajo, más exportaciones y una economía más tranquila”.

Va a llevar meses, es posible que recién a principios del año que viene se pueda llegar a un acuerdo, apuntó Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda no descartó que el FMI pueda poner algún tipo de condición a la negociación de la deuda con ese organismo, como un ajuste fiscal, una flexibilización laboral o una reforma previsional, pero afirmó que no aceptará “nada que vaya en contra del desarrollo de la Argentina”.

Seguramente habrá intereses (del Fondo) que se van a ver manifestados en las negociaciones. Pueden empezar a aparecer distintos tipos de pedidos. Uno nunca tiene que descartar que ese tipo de pedidos puedan empezar a manifestarse, expresó Guzmán, en alusión a las leyes ya reclamadas por el organismo en otras oportunidades.

De todos modos, subrayó: No vamos a hacer nada que vaya en contra de lo que consideramos necesario para que haya un sendero de desarrollo inclusivo, virtuoso y estable para la Argentina”.

Télam



Te puede interesar:

Pobreza Infantil en Argentina 2020 - Informe de UNICEF

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?

Moratoria de Patentes en Rosario



Recomendadas

Noticias
que suman