Federico Angelini contó su plan para ser gobernador de Santa Fe

Por Marcos Vizcarra

En diálogo con #IMPULSO habló de la coyuntura nacional, el crecimiento de Cambiemos en la provincia y el armado electoral para el 2019

Fue uno de los primeros en trabajar junto a Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. Artífice del armado político del PRO en Rosario, ciudad en la que el espacio crece ante cada elección y viene de ganar casi todas las seccionales en las legislativas del año pasado.

Federico Angelini, presidente del PRO en Santa Fe y diputado provincial, ya lanzado como precandidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, habló sobre los cambios en materia de seguridad que impulsa el gobierno nacional y los planes para los comicios del año entrante.

¿Podemos decir que ya sos precandidato a gobernador de Santa Fe?

Sí. Ya lo tengo definido. Estamos buscando consenso dentro de Cambiemos para una candidatura única. De lo contrario iremos a interna.

¿La interna es con el intendente de Santa Fe, José Corral?

Nosotros buscamos un acuerdo entre los dos sectores. Hace más de diez años que trabajamos con el presidente de la Nación. Nuestro espacio tiene mucho territorio y pensamos defenderlo en las elecciones.

¿En Rosario también buscan un candidato único a intendente?

Nosotros somos un equipo que logró que Roy López Molina gane las elecciones el año pasado. Ahora vamos a definir entre todos a un candidato que nos permita gobernar la ciudad.

Desde que nació el PRO en Rosario como fuerza política no ha parado de crecer. Incluso hasta estar cerca de gobernar la ciudad y la provincia ¿A qué se debe?

A la capacidad de gestión. A estar cerca de la gente. Los que necesitan empleo y los que demandan créditos, seguridad, condiciones para desarrollarse. A nosotros nos gusta estar presente en los momentos difíciles. Hacer política en el territorio y ofrecer soluciones.

Cómo ves el nuevo protocolo del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad nacional?

Comparto en su totalidad la medida. Lo que se busca es brindar mayor poder de acción a las fuerzas de seguridad. Hoy el delincuente tiene mayor poder sobre la policía y la propia ciudadanía. Eso no puede pasar. Lo tenemos que cambiar.

La oposición rechazó casi de forma unánime la medida, argumentando que incentiva el gatillo fácil.

La gente está totalmente de acuerdo con que la policía tenga más poder y avance contra la delincuencia. El rol del Estado es estar con la gente y ofrecerle garantías.

¿Qué pasa con la policía de Santa Fe, está preparada para este nuevo protocolo?

El nuevo procedimiento no surgió de la noche a la mañana. Las fuerzas federales fueron profesionalizadas desde que asumió Mauricio Macri al poder. En Santa Fe la policía no tuvo el mismo proceso de reforma y preparación que sí hubo en Nación. Las fuerzas provinciales no están preparadas para ejercer este protocolo.

La Nación le adeuda a Santa Fe una suma millonario en concepto de coparticipación. ¿Cuál será tu postura si sos gobernador?

La misma que tengo como legislador. Defender los intereses de Santa Fe. Esta deuda que generó el gobierno anterior y llega a los 50 mil millones de pesos debe cobrarse. El gobierno de Macri ofreció bonos y obra pública para saldarla y Lifschitz no aceptó.

¿Vos aceptarías?

Yo voy a negociar para llegar a un acuerdo que se pueda cumplir. Que sea posible de pagar y beneficioso para la provincia.

Noticias
que suman