España: el Gobierno * rebaja el sueldo de directivos de empresas públicas *

Por Impulso

El sector público empresarial se reducirá por dos vías: mediante la limitación de las retribuciones fijas de responsables y directivos y por la reducción en, al menos, un centenar de consejeros

El Gobierno español aprobó este viernes un decreto a través del cual reducirá el sueldo de los directivos de empresas públicas, teniendo como objetivo primario conseguir la máxima austeridad y eficacia.

Según información emitida por el departamento de prensa, el sector público empresarial se reducirá por dos vías: mediante la limitación de las retribuciones fijas de responsables y directivos y por la reducción en, al menos, un centenar de consejeros.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que esta medida se basa en tres principios:

. La transparencia, ya que los ciudadanos podrán conocer las retribuciones de los directivos del sector.
. La homologación en los criterios de retribución en todo el sector público empresarial teniendo en cuenta el tipo de entidad, volumen de negocio, actividad, número de trabajadores y funciones.
. La fijación de límites a las retribuciones. Estos, según la vicepresidente, "son sensiblemente inferiores a los que se manejan en el sector privado para empresas de la misma entidad", pero el Gobierno entiende que son lo suficientemente razonables en época de crisis.

Soraya Sáenz de Santamaría explicó que se decidió establecer una retribución básica que tiende a homologarse con los sueldos de subsecretarios y directores generales de los ministerios.

Las empresas públicas se clasifican en tres tipos:

Grupo 1: Los directivos de las empresas más grandes tendrán una retribución básica máxima de 105.000 euros.
Grupo 2: En las de tamaño medio, el límite será de 80.000
Grupo 3: En las de tamaño reducido, no se superarán los 55.000 euros.

La vicepresidenta avanzó que sobre esa retribución básica habrá un complemento de puesto y, si así se dictaminase, un complemento variable ligado al cumplimiento de los objetivos de la entidad.

Sáenz de Santamaría afirmó esta medida "supondrá una reducción del 25 al 30% de media en todo el sector público empresarial y podrá llegar al 35% en las empresas de menor entidad".

La vicepresidenta dijo que esta limitación del sueldo de los directivos de empresas públicas no supondrá un freno a la contratación de los mejores ejecutivos. "Entendemos que el recorte es razonable, sobre todo tratándose de empresas publicas".

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman