En Santa Fe hay cambios en los hábitos de consumo en supermercados

Por Leonardo Piazza

El consumo en supermercados luego de la pandemia anda estancado. De todas formas, se está observando que la gente está volviendo al super, pero a comprar ciertos productos solamente. Esto está reflejando el efecto ofertas de los super y también cambios en los hábitos de consumo de la gente.

En el 1º trimestre del 2023 se observó un ligero repunte del consumo en supermercado en Santa Fe. Lo más notable es que, posiblemente, sea un cambio de tendencia. En el 1º trimestre del 2022, el consumo de supermercados había caído un -3% respecto a igual período del año anterior. En el 1º trimestre del 2023 subió un 4%. Es decir, recuperó lo perdido.

De todas formas, por ahora el consumo en supermercados se mantiene estancado, pero se observan cambios fuertes en algunos consumos en particular. Es como que la gente está volviendo al supermercado pero a comprar ciertos artículos.

Consumo en supermercado en Santa Fe

Primer trimestre de cada año respecto a igual período año anterior

Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC

El consumo de bebidas creció un 29% respecto del 2022, muy por encima de lo que había caído en el 2022. Claramente aquí debe haber un fenómeno de ofertas en bebidas que la gente aprovecha yendo a comprar por cantidad.

Más notable es rotisería y panadería, artículos que no se compran en cantidad por lo que los descuentos no tienen la efectividad para atraer a la gente como en el caso de los bienes no perecederos.

Los lácteos, la carne y los artículos de limpieza también recuperaron algo, pero poco. En el caso particular de la carne al año pasado había tenido una fuerte caída y la recuperación de este año no llega a compensar. Cuando se mira los precios de la carne no subieron más que el promedio de la inflación por lo que esta caída debe estar reflejando un cambio en el perfil del consumo de la gente. La gente está tendiendo a comer menos carne por motivos de cuidado de la salud, además de lo que puedan influir los precios de la carne.

En el caso de frutas y verduras, el año pasado había subido el consumo en el supermercado y este año no subió y es porque sus precios subieron fuerte. Según el IPEC, en Santa Fe las frutas y verduras en el 1º trimestre del 2023 subieron 140% internacional, o sea, bastante más que la inflación general.

Artículos para el hogar también revirtió subiendo el año pasado y cayendo este, posiblemente porque los electrónicos el año pasado no subieron tanto de precios mientras que este año subieron como la inflación general.

La ropa profundiza su caída, por lo menos en el supermercado, habría que ver fuera del supermercado, pero seguramente que viene floja en consumo porque hace rato que sus precios vienen subiendo por encima de la inflación.

¿Cambio en el perfil de consumo?

Para ver si hay cambio en el perfil del consumo dentro del supermercado hay que comparar la evolución del salario formal de la economía con la evolución del precio específico de cada producto. Si el salario real medido en precio de cada producto cae y el consumo aumenta, implica que la gente está teniendo una preferencia por ese producto en el supermercado (esto es así porque si el salario cae, se supone que el consumo debería caer).

Estos datos se presentan a continuación.

Consumo de supermercado en Santa Fe y salario real

Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC y Ministerio Trabajo de la Nación

Aquí se confirma que la gente está yendo al supermercado específicamente a comprar bebidas, rotisería y panadería. El salario real respecto a los precios de estos artículos disminuyó (en otras palabras, el precio de estos artículos subió más que el salario formal) pero la gente igualmente aumentó fuerte el consumo de estos artículos en el supermercado. Se confirma también que la gente está yendo a comprar bebidas al supermercado por las ofertas. En rotisería y panadería posiblemente está yendo al super porque se pusieron más caros los delivery y las panaderías de barrio.

También se confirma que hay un cambio de conducta en el consumo de carne. El precio de la carne en Santa Fe subió por abajo del salario. O sea el salario real puede comprar más carne. Sin embargo, la gente subió un poquito el consumo pero sin recuperar la caída del año pasado. En términos muy simplificados, no es que la gente en Santa Fe esté comprando menos carne porque no le alcanza. Es porque no está queriendo comer mucha carne. Podría suceder que la carne en el supermercado esté más cara que en la carnicería de barrio. Los supermercados compran mejor la carne a los frigoríficos.

Frutas y verduras se dijo que el precio había subido mucho y esto se tradujo en una caída del salario real en términos de estos productos. Por eso la gente no aumento su consumo.

Se observa que la ropa aumentó mucho el año pasado, menos este año, pero la gente no está comprando más ropa, por lo menos en el supermercado, porque está cara.

Se observa  en Santa Fe con este comportamiento de los indicadores que el consumo en supermercados pudo recuperar su caída pero se detecta que la gente va al supermercado a comprar solo productos específicos.

Fuente: LP CONSULTING

Tags: consumo consumo supermercados habitos de consumo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman