En educación la gestión es más importante que el presupuesto

Por Leonardo Piazza

El deterioro educativo es alarmante. Pero más preocupante es el consenso de que la solución pasa por aumentar la inversión en educación. Las evidencias muestran que para salir de la decadencia es mucho más importante mejorar la gestión que aumentar el presupuesto educativo.

El tremendo deterioro que sufre el sistema educativo argentino no es novedad. Los resultados de las últimas pruebas Aprender reportan que el 50% de los niños de las escuelas del Estado que en el 2021 estaban en 6° grado tienen capacidades insuficientes o básicas en lectura y matemática. En palabras llanas, la mitad de los alumnos de primaria no saben leer, escribir, sumar ni restar. Con estas debilidades de base no debe resultar extraño el estrepitoso fracaso en la secundaria y las propuestas de permitir acumular muchas materias previas para morigerar la repitencia y la deserción.

¿Hay algo peor que esta larga y profunda decadencia que hipoteca el futuro? La respuesta lamentablemente es sí. Más grave aún, es el férreo consenso sobre la mala idea de que esto se resuelve con más presupuesto. El planteo no solo es enfáticamente defendido por políticos de diferentes extracciones ideológicas, sino también por especialistas en educación y comunicadores sociales.

Comparando el gasto por alumno y los resultados educativos en tres jurisdicciones de similares características se pueden obtener algunas ideas clarificadoras. Según datos del Ministerio de Educación referidos al año 2021 se observa que:

  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un gasto público por alumno de $170 mil y el 34% de los niños de 6° grado tiene insuficiencias en lectura y matemática.
  • La provincia de Santa Fe tuvo un gasto público por alumno de $110 mil y los niños de 6° grado con insuficiencias en lectura y matemática ascienden a 50%.
  • La provincia de Córdoba tuvo un gasto público por alumno de $93 mil y los niños de 6° grado con insuficiencias en lectura y matemática bajan a 37%.

Estos datos muestran que el tamaño del presupuesto educativo no es el principal determinante de los resultados educativos. Ciudad de Buenos Aires gasta casi el doble que Córdoba en educación pública por alumno y tiene similares resultados en términos de niños que fracasan en primaria. La provincia de Santa Fe gasta más que Córdoba con peores resultados. Para que Santa Fe mejore los resultados educativos el camino no es la Ciudad de Buenos Aires que gasta más, sino Córdoba que gestiona mejor.

El factor decisivo para una mejor educación es la gestión. Según el Ministerio de Educación, en CABA hay 7 alumnos por cargo docente, mientras que en Córdoba hay 18 alumnos por cargo docente. Esto no es porque en CABA hay una educación más personalizada, sino porque las tasas de ausentismo docente son mucho más altas. El enorme desperdicio de recursos públicos pagando sueldos a docentes que no educan explica que, aun con mayor gasto en educación, CABA pague menores salarios a los docentes. La mala gestión lleva a que el salario docente de un maestro de primaria con 10 años de antigüedad en CABA sea de $123 mil, mientras que en Córdoba sea de $153 mil.

Asociada a la idea de que la solución es aumentar el presupuesto educativo, emerge el otro consenso equivocado de que hace falta una gran política educativa nacional. Así se llega a la incoherencia de que la Nación pague parte del salario docente, cuando la educación básica es exclusiva responsabilidad de las provincias. Esto contribuye a que las provincias se excusen en que no reciben suficiente apoyo de la Nación en lugar de concentrarse en mejorar sus capacidades de gestión administrativas y pedagógicas. Canadá es un país federal, con excelentes resultados educativos y no tiene ministerio de educación nacional. Cada estado canadiense administra su propio sistema y en base a la sana competencia y la emulación de las mejores prácticas logran buenos resultados nacionales.

Bregar por más presupuesto educativo se explica por oportunismo o por error. En ambos casos es funcional a los intereses corporativos. Para poner como prioridad a los estudiantes se necesita que cada provincia se concentre en mejorar la gestión y no eluda su responsabilidad por los malos resultados. La principal contribución a la educación del gobierno central es darle profundidad a la buena práctica que adoptó el Ministerio de Educación nacional de aportar estadísticas para evaluar la educación en cada provincia y que la población presione a sus gobiernos locales a mejorar los resultados.

Fuente: IDESA.org

Tags: educacion gasto por alumno presupuesto educativo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman