Empresarios vaticinan que 2021 será de crecimiento para la actividad económica

Por Impulso

Referentes de diversos sectores esperan con una cuota de esperanza el año entrante, aunque sugieren que el Gobierno adopte ciertas medidas para favorecer la recuperación.

Empresarios de los sectores del comercio, la industria farmacéutica y la producción de alimentos coincidieron en que el año próximo será de crecimiento para la economía argentina, y consideraron que el Gobierno deberá aplicar medidas que alivien la presión fiscal, acomoden los precios relativos y aumenten el financiamiento productivo, para consolidar la esperada recuperación de la actividad.

CONSUMO Y SECTOR PRODUCTIVO

Para la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) el 2021 debe centrarse en materia económica en un decidido y contundente incentivo al consumo, indicó a Télam el presidente de la entidad, Fabián Castillo.

Destacó que “la crisis que atravesaron las pymes en 2020 fue la peor de la historia“, porque puntualizó que “a la crítica situación en la que quedaron tras la prolongada recesión del periodo 2018-2019, se le sumó la pandemia” de Coronavirus.

Entendemos que será clave que el sector financiero acompañe el eventual rebote que podamos lograr porque resulta de vital importancia que los bancos hagan también un esfuerzo en la etapa que viene, apoyando al sector productivo, verdadero motor de la economía“, sostuvo Castillo.

Destacó que “las herramientas como Ahora 12 deben continuar e incluso ampliarse a más rubros y más cuotas“, porque consideró que “es una manera de dar previsibilidad y dinamizar el consumo“.

También estimó que “las políticas de alivio fiscal serán determinantes para no ahogar cualquier posibilidad de recuperación incipiente que se produzca“, y afirmó que “de igual manera, es necesario contemplar la continuidad de los ATP para los sectores más afectados durante este año“.

INVERSIÓN Y CRECIMIENTO

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, señaló a Télam que “el año que viene continuamos con el plan que trazamos de inversión a principios de 2020, a pesar de la pandemia, de US$ 43 millones en dos años“.

En junio del año próximo abriremos una nueva planta de productos de alta potencia para exportación y para sustituir importaciones“, remarcó.

A su criterio, en 2021 “habrá mejores posibilidades de comenzar a crecer, y subrayó que “hay datos de la economía que son positivos“.

Destacó que “haber cerrado la reestructuración de la deuda pública con los bonistas y ahora estar en las puertas de un nuevo acuerdo con el Fondo va a ser positivo para reabrir el mercado de capitales“, apertura que, estimó, “quizás se produzca tímidamente al principio“.

REACTIVACIÓN Y PRECIOS

En tanto, el presidente de Café Cabrales, Martín Cabrales, sostuvo que “2021 va a ser un año mejor en lo económico, y estimó que “habrá un rebote” en la actividad tras la caída de alrededor de 10% del Producto Bruto Interno (PBI) que se espera para este año.

Si está la vacuna, será un año mejor a nivel mundial. Hay sectores que se van a reactivar muy rápido“, señaló Cabrales a Télam.

El empresario puso de relieve que desde el sector de la producción de alimentos van “a seguir apoyando el programa de Precios Cuidados“, y abogó por que “se termine el programa de Precios Máximos“.

Por otra parte, pronosticó que “habrá escasez de dólares e inflación alta, arriba del 50%, controles en las importaciones y seguirán también los de precios“.

Destacó que “lo más difícil en el sector de la alimentación es el atraso que venimos teniendo en los precios“, y aseguró que “hay muchas pymes que venimos perdiendo plata todos los meses“.

Consideró que “esa brecha, entre el precio que tendríamos que estar y el que estamos, se tiene que achicar“.

Télam

Tags: 2021 actividad económica crecimiento economía inversion sector productivo



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Actualidad

Primer caso de viruela del mono confirmado en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región, tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán.

Noticias
que suman