El stock bovino registró una caída de 1.5 millones de cabezas

Por Impulso

El impacto de la sequía del año pasado se hizo sentir en el stock bovino a nivel nacional, a partir de la salida anticipada de los campos ante la disminución en la oferta forrajera.

En los últimos días se conocieron los datos oficiales sobre el stock bovino en 2023, que finalizó en 52,7 millones de cabezas. Esta cifra marca que, con respecto al año previo, el rodeo cayó un 2,7%, equivalente a 1,5 millones de animales.

En este escenario esperado de caída del stock, la entidad rosarina destacó un dato alentador: la cantidad de terneros logrados por vaca en stock.

A nivel país, el año pasado se contabilizaron 14,6 millones de cabezas, apenas un 2,9% por debajo de 2022 y sobre todo, de las pérdidas que se proyectaban para esa categoría, cercanas a un preocupante 10%.

Si bien es una cifra baja al momento de pensar en un despegue del rodeo, desde el Rosgan señalaron que se trata del segundo mejor dato en 15 años luego de 66,7% alcanzado durante el ciclo previo.

Más allá de estas cifras, el otro dato que representa un freno a las aspiraciones de sumar cabezas es la tasa de extracción, variable que se obtiene a partir de cruzar la cantidad de cabezas faenadas con el stock.

En los últimos años, el crecimiento que se experimentó en la faena elevó de manera significativa este índice, que pasó del 24% al 26,8% en base a una faena de 14,6 millones de cabezas.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Mundo

La OMC prevé una recuperación del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó el miércoles una recuperación del intercambio de mercancías este año, pero advirtió que los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica podrían enturbiar esta perspectiva

Noticias
que suman