El plan Massa: busca que la inflación no supere el 100% este año y estima bajarla al 3% a partir de abril

Por Tomás Galicchio

El ministro de Economía, Sergio Massa, contó el plan de cara a lo que resta del año y el 2023. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, contó el plan de cara a lo que resta del año y el 2023. Desde esa cartera tienen el objetivo de que la inflación de este año no supere el 100% y, además, se propuso una ambiciosa baja en el nivel de precios al 3% mensual a partir de abril de 2023.

En este marco, Massa planteó: “Lo planteé al asumir: nos establecimos recorrer un sendero de reducción de la inflación, bajar cada 60 o 75 días un punto de inflación. De alguna manera arrancamos en 7,5, el segundo bimestre los estacionamos en 6,2% en septiembre y 6,3% en octubre y aspiramos a seguir en ese sendero de reducción”.

“El objetivo es llegar a abril de 2023 con el número 3 adelante. Por eso planteamos un presupuesto en el que la meta que impusimos de 60% anual, que algunos dicen imposible de lograr, se pueda lograr”, añadió.

“Estoy seguro de que vamos a seguir bajando la inflación. Cuando ordenás las cuentas fiscales, establecés las tasas de interés, hacés acuerdos para lograr mejores ofertas al consumidor, de alguna manera el objetivo lo lográs. El objetivo es que termine debajo del 100% este año”, completó el ministro en declaraciones radiales.

Cabe destacar que las declaraciones de Massa se dieron después de que se conociera la inflación de octubre que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que arrojó un alza del 6,3% promedio, una variación anual acumulada del 76,6% y un incremento del 88% respecto al mismo período del 2021.

En este contexto, también apareció la pregunta sobre la posibilidad de entregar un bono de fin de año con el objetivo de contener la pérdida del poder adquisitivo que aceleró la alta inflación.

En ese sentido, Massa admitió que están analizando “cuál es el mejor mecanismo” para los trabajadores del sector privado, monotributistas e informales “que tienen perdida de ingreso porque son víctimas de la inflación”.

Sin embargo, señaló que “es un camino de dos vías: incluye tener una conducta firme contra la inflación y en la recuperación de ingreso por paritaria. Si bajamos la inflación, mantenemos paritarias abiertas, podemos recuperar gran parte de la batalla perdida en estos últimos 5 años”.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

Lionel Scaloni no dio el equipo pero sí indicios de los once elegidos

“Los jugadores entran y salen y realmente en cuanto a juego no hay mucha variación. El equipo está más tranquilo, en una selección como esta, cada partido es importante más allá de que te sientas liberado o no. Sabemos que ganando pasamos a la siguiente fase y eso esperamos todos”, agregó.

Noticias
que suman