El “maíz” venía creciendo fuerte en Santa Fe

Por Leonardo Piazza

La sequía y las heladas complicaron el cultivo del maíz temprano. Se estima que está plantado sólo la mitad del maíz que debería estar plantado, para tener una campaña normal. Suponiendo que al maíz tardío le va muy bien, igual Santa Fe termina la campaña 2022/23 en un 70% de lo normal. Una pena porque el maíz venía creciendo fuerte en Santa Fe.

El maíz en Santa Fe se ha convertido en un cultivo bastante pujante. Desde la campaña 2007/08 que la superficie cultivada viene creciendo, con algunos altibajos, pero la tendencia es claramente creciente. Al punto tal que en la campaña 2017/18 el maíz entró al club de los cultivos con más de 1 millón de hectáreas en Santa Fe y –lo más notable–la última campaña que terminó este año (2021/22) fue la de mayor superficie cultivada en la historia de la provincia.

Área sembrada de maíz en Santa Fe

Millones de hectáreas

Fuente: LP CONSULTING en base a MAGYP

Definitivamente que este récord de superficie cultivada estuvo empujado por el hecho de que en la campaña 2020/21 los precios internacionales comenzaron a subir y cuando llegó la temporada de cultivo de la campaña 2021/22 los precios eran muy buenos.

De todas formas, si bien hubo récord de superficie cultivada con el maíz, los rindes en la campaña 2021/22 no fueron tan buenos. El promedio de rinde del maíz en Santa Fe en las últimas 20 campañas fue de 8 toneladas por hectárea, mientras que en la campaña que cerró este año (2021/22) los rindes fueron de 6,2 toneladas por hectárea.

Seguramente que este fue el precio del récord. El haber expandido el cultivo en 200 mil hectáreas nuevas es probable que se haya avanzado sobre tierras que no eran las más aptas. En cualquier caso, parece que el maíz en Santa Fe crece a paso redoblado.

¡Paren las rotativas!

Pero, cuidado, porque empezaron a circular rumores de que la campaña 2022/23 comenzó con el pie izquierdo debido a un doble factor: la sequía + las heladas.

En un reporte que publica CREA en su página web aparecen algunas evidencias tentativas. CREA hace un seguimiento en Twitter de unas 4.680 cuentas interesadas en temas agropecuarios. Detectaron que el año pasado hubo 407 menciones al término “sequía” y 470 a “helada”. Este año las menciones son de 1.015 y 940, respectivamente. O sea, evidentemente hay una preocupación real en el campo que se presenta con mayor intensidad este año.

En el mismo informe, CREA presenta los resultados de un relevamiento hecho sobre los productores de maíz al 25/10/22 respecto a cómo largó la campaña 2022/23 en base al cultivo del maíz temprano que se lleva adelante entre setiembre y octubre. Los resultados para Santa Fe (CREA relevó un área mucho más extensa que abarca toda la zona maicera del país) son los que se presentan a continuación.

Sembrado de maíz según avance del maíz temprano

Al 25/10/22

Fuente: LP CONSULTING en base a CREA

https://www.crea.org.ar/adversidades-climaticas-condicionan-la-cosecha-fina/

El cuadro dice que en el norte de Santa Fe se cultiva el 25% de todo el maíz de la provincia, en el centro el 15% y en la zona sur el 60% restante.

Por otro lado, en la zona norte el maíz temprano representa el 30% del total mientras que el 70% restante es maíz tardío. En cambio, en la zona centro y sur es al revés. El maíz temprano representa el 70% y el 30% restante es maíz tardío.

Luego se releva: ¿Qué porcentaje del maíz temprano se pudo cultivar este año?

Lo que sale es que en el norte y el centro se pudo cultivar el 60% de lo planeado y en el sur sólo el 45% de lo planeado en maíz temprano. Entonces, dada la proporción que representa el maíz temprano en cada zona, se estima que el total de maíz sembrado hasta ahora –que finalizó el maíz temprano– en toda la provincia es el 30% del total.

El tema es que, dada la distribución provincial del maíz temprano y tardío, al finalizar la temporada del maíz temprano la superficie cultivada total de maíz debería estar en el 60% de la campaña. Esto significa que, según los productores relevados, se habría cultivado la mitad del maíz planeado para la campaña 2022/23.

Parece, nomás, que el maíz en Santa Fe viene muy complicado esta campaña. Es más, el relevamiento de CREA para todo el país es que sólo está cultivado el 21% del maíz cuando debería estar cultivado el 65% del maíz de todo el país de la campaña 2022/23. Si de algo sirve, por lo menos queda el aliciente de que Santa Fe no es el más complicado en el tema maíz.

¿Cómo sigue esto?

La campaña 2022/23 viene muy complicada porque el maíz tardío en Santa Fe representa el 40% de todo el maíz. Aunque le va muy bien, la campaña 2022/23 terminaría con un 70% de superficie cultivada total respecto a lo que se planeó antes que comenzara la campaña. En el resto del país la situación no es mejor.

El maíz es un insumo agroindustrial importante para la cadena proteica. Tiene un peso relevante en los costos de la industria avícola (atención Entre Ríos) con impactos que también son extensivos, aunque posiblemente no tan intensos, en la ganadería vacuna y porcina. En la primera mitad del año que viene hay que esperar que suba el precio local del maíz con su impacto en los costos de la cadena proteica y, por ende, los precios de la carne, fundamentalmente del pollo.

Veremos.

Fuente: LP CONSULTING

Tags: área sembrada maíz



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman