El intendente Pablo Javkin saludó la vuelta del tren de cercanía

Por Impulso

Este miércoles partió la marcha blanca previa al retorno de la formación luego de 45 años. "El tren es sustentable y más eficiente en el uso energético", sostuvo el mandatario rosarino.

Este miércoles 4 de mayo, el intendente Pablo Javkin estuvo en la estación Rosario Norte para dar la bienvenida a la formación que llegaba desde Cañada de Gómez. “Se concreta el sueño de mucha gente, es importantísimo, es un primer paso”, afirmó, para seguidamente manifestar: “Vale destacar que el vínculo Roldán–Rosario tiene tiempos supercompetitivos con el auto, aún en esta situación, y recuperar el tren es vital. Esta es una provincia y es un país que se construyó alrededor de la vía del tren”.

“Muchos lo ven desde el lado de la nostalgia, yo lo veo desde el lado del futuro”, señaló el mandatario y destacó: “El tren es sustentable, es más eficiente en el uso energético, en el transporte de pasajeros claramente el tren es imbatible”.

Javkin fue autor de la Ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino en el año 2011 cuando era diputado provincial.

El tren tendrá un recorrido de 71 kilómetros y se prevé que tenga paradas en las estaciones de Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes y Antártida Argentina en barrio Fisherton.

“Hay que pensar en una Argentina estratégica y no en una Argentina a corto plazo”, dijo Martín Marinucci, presidente de Ferrocarriles Argentinos, y agregó: “Cuando desde el Ministerio de Transporte se anunció la vuelta del servicio, comenzamos con una serie de licitaciones y obras para dejar las vías en condiciones operativas”.

En tanto, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, destacó: “Estamos ante un momento fundamental para Trenes Argentinos como lo es el de recuperar este servicio de trenes de cercanía”. También subrayó el “valor simbólico” de la vuelta del tren que fue “el primer servicio metropolitano fuera del AMBA, a finales del siglo XIX”, informó y recordó que la dictadura lo cerró en 1977.

“Es el sexto tren de cercanía que se está inaugurando en la Argentina”, remarcó el funcionario, a la par que consideró: “El AMBA es importante, pero lo importante también es llevar el tren de pasajeros y proximidad a todo el país. Rosario-Cañada de Gómez era una deuda pendiente”.

Además, Giuliano explicó que inicialmente habrá una frecuencia diaria “que saldrá muy temprano desde Cañada de Gómez y llegará a Rosario cerca de las 8. Y la vuelta será desde las 18:30”.

Desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel, que siempre pidió por la vuelta de los servicios de cercanía, resaltaron: “Lo bueno vuelve”, mientras que afirmaron: “Volvemos a Rosario en tren. De tanto soñar, a veces los sueños se hacen realidad”.

Tags: javkin Rosario tren



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Información General

Para despedir a Don Agulla

No alcanzan los premios, las campañas ni los recuerdos para explicar una vida como la suya. Apenas quedan las palabras, con la esperanza de estar a la altura de alguien que siempre estuvo un paso más adelante.

  • Economía

Urge reformar las cajas previsionales provinciales

El envejecimiento es un proceso continuo que pone en tensión los sistemas previsionales. La demora en adaptar las normas a la demografía acelera la crisis de financiamiento. El problema es particularmente crítico en las cajas jubilatorias de los empleados públicos provinciales no transferidas a la Nación.

Noticias
que suman