El Gobierno envió un adelanto del Presupuesto 2025: cuáles son los 4 ejes centrales que planteó Caputo

Por Andrés Cánepa

El ministro de Economía, Luis Caputo, envió este miércoles al Congreso de la Nación un anticipo del Presupuesto 2025 -que por ley debería ingresar el próximo 15 de septiembre pero lo haría antes-, en el que planteó cuatro ejes tendientes a lograr la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero. Además, difundió sus estimaciones para el dólar oficial y la inflación para fin de año: $1.016 y 139,7% interanual, respectivamente

El primero de los lineamientos planteados en el documento como aquellos que “guían la gestión del Gobierno nacional” es el “equilibrio fiscal sostenido”, a través de la adopción de “medidas audaces” que permitan avanzar hacia la desaceleración de los precios, “la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

Por su parte, el segundo eje corresponde al “acompañamiento social sin intermediaciones”, en línea con el desplazamiento de las organizaciones en el manejo de los planes. Al respecto, el informe detalla que se realizarán “esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.

En tercer lugar, se plantea la “modernización y simplificación del Estado”, con el objetivo de que sea “eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, enfocándose en sus funciones esenciales y no entorpeciendo el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa”.

Por último, el cuarto lineamiento se refiere al “equipamiento y modernización de Seguridad y Defensa”, dado que el Gobierno considera que el país debe “sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas”.

De todas formas, también se hace hincapié en “garantizar la seguridad interior como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado”.

A su vez, Caputo presentó en el adelanto del Presupuesto 2025 un análisis de la ejecución de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2024, como así también sus estimaciones para el dólar oficial y para la aceleración de los precios.

Según el ministro de Economía, el tipo de cambio nominal de la moneda estadounidense se elevará en diciembre a $1.016,1 (+58,3% interanual), mientras que la inflación proyectada para el último mes del año se ubica en 139,7% respecto del mismo período de 2023.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman