El FMI ratificó su compromiso de negociar un acuerdo con la Argentina

Por Impulso

Con un guiño al pedido de Alberto Fernández, el organismo adelantó que "hacia fin de año" el directorio tratará su política de sobretasas.

El Fondo Monetario Internacional ratificó su compromiso de continuar las negociaciones con la Argentina por la deuda que mantiene el país con la entidad, y adelantó que “hacia fin de año” el directorio del organismo tratará su política de sobretasas, en línea con el mandato reciente del G20.

En su habitual conferencia quincenal, el vocero del organismo, Gerry Rice, se expresó así luego del encuentro entre el presidente argentino Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que tuvo lugar el fin de semana en Roma, y las reuniones técnicas que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff del organismo en la misma ciudad.

Para Rice, el Fondo se mantiene “plenamente comprometidos en ayudar a la Argentina a abordar grandes desafíos sociales y económicos que enfrenta, apoyando políticas que establezcan la estabilidad de la economía, y las bases para un crecimiento sostenible encabezado por el sector privado“.

Las reuniones fueron “muy productivas, y entre los temas abordados “se trataron las perspectivas macroeconómicas“, indicó el vocero.

Por otro lado, Rice fue consultado por rumores acerca de algún tipo de waiver (perdón) o cláusula al acuerdo vigente para evitar un default, si la Argentina no llega a acordar con el Fondo antes marzo próximo, a lo que Rice se limitó a citar las palabras de Guzmán, de que “se trata de rumores infundados“.

En ese sentido, Rice insistió: La Argentina ha indicado que está comprometida a cumplir con sus obligaciones con el FMI“.

En cuanto a las revisiones de la política de sobrecargos, explicó que, según se expresó el G20 durante el fin de semana, en el marco de la cumbre de líderes y jefes de Estado -de la que participó Alberto Fernández-, el Fondo tratará esta cuestión y sostuvo que el directorio tendrá una reunión formal al respecto en algún momento “hacia fin de año“, aunque no precisó una fecha exacta.

Rice ratificó una vez más que el programa en el cual trabajan los técnicos del Fondo con la Argentina es de Facilidades Extendidas, que tiene un plazo de 10 años.

Télam

Tags: acuerdo Argentina FMI sobretasas



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

El BICE por primera vez será presidido por una mujer

El Banco Argentino de Desarrollo (BICE) que depende del Ministerio de Economía tendrá en su presidencia por primera vez a una mujer en la presidencia. La entidad apunta a financiar proyectos de inversión productiva y operaciones de comercio exterior.

  • Economía

Caputo: “Con el cepo no nos ponemos fecha porque aún no estamos listos para salir”

El ministro de Economía de la Nación Luis Caputo expuso esta tarde en el marco del 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en donde se refirió a las posibilidades de la salida del cepo cambiario, los tiempos respecto a la dolarización y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Economía - Galerías de Fotos

La balanza comercial fue superavitaria en abril por US$1.820 millones

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, el Gobierno se encamina al cuarto mes de superávits gemelos con saldos positivos desde lo fiscal y el comercio exterior.

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

Noticias
que suman