Costo de vida en Rosario: ¿En cuánto se encareció la canasta alimentaria?

Por Fernando Francisco

¿Cuánto dinero necesitó una familia de cuatro integrantes para adquirir los alimentos básicos? Un detallado informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario.

Un relevamiento desarrollado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indicó que la canasta básica alimentaria se encareció 1,2 por ciento en Rosario durante enero de este año.

En ese sentido, una familia rosarina de cuatro integrantes necesitó 18.071 pesos para adquirir los alimentos básicos y no quedar por debajo de la línea de la indigencia. Además, un rosarino necesitó 4.743 pesos para no quedar bajo la línea de la indigencia.

En tanto, las cifras surgen de un relevamiento mensual que abarca los precios y la variación de precios de 58 productos, que componen la canasta básica alimentaria para la región pampeana.

El informe de la UNR se basa en los registros de precios de cinco cadenas de compras, de las cuales cuatro corresponden a grandes comercios con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. A su vez, el indicador restante se basa en el acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

RUBROS CON MAYORES AUMENTOS

Por otro lado, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron “Carnes” (aumentó 131 pesos); “Raíces y Tubérculos” (aumentó 37 pesos); y “Azúcares y Dulces” (aumentó 21 pesos). Por su parte, “Frutas” disminuyó 59 pesos, “Verduras y hortalizas” bajó 44 pesos y “Lácteos” mermó 38 pesos.

Los rubros con mayor crecimiento de precios entre enero y diciembre, en términos porcentuales, fueron “Azúcares y dulces” (subió 20,7 por ciento); “Raíces y tubérculos” (subió 13,1 por ciento); “Carnes”, 10,1 (subió por ciento).

Además, en el mismo bimestre los rubros cuyos valores decrecieron más, en términos porcentuales, fueron “Frutas” (bajó 15,2 por ciento); “Verduras y Hortalizas” (bajó 11,3 por ciento); y “Huevos” (bajó 5,9 por ciento).

Fuente: UNR



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman