El BCRA perdió Uss 5300 millones de reservas desde la salida de Guzmán

Por Leonardo Piazza

El nuevo Ministro Massa comenzó su periplo en la cartera de economía con el anuncio de que fortalecería las reservas con USD 7.000 millones. Pero en el corto lapso transcurrido la sangría de divisas no se frenó. El problema es más de precios relativos distorsionados que de falta de expectativas positivas del mercado.

Desde que renunció el ex – Ministro Guzmán, la sangría de reservas del Banco Central no paró. Durante el breve paso de la ex – Ministra Batakis hubo una fuerte pérdida de reservas a raíz de que su nombramiento fue sorpresivo, incluso para ella misma, lo que naturalmente hizo que asumiera en la urgencia sin un plan. Distinto es el caso del actual Ministro Massa que tuvo el tiempo en el cual la ex – Ministra tuvo que lidiar con las pérdidas de reservas para preparar al menos una estrategia.

El nuevo Ministro Massa tuvo un acto de asunción con muchos invitados, cargado de un clima de entusiasmo y que generó una expectativa favorable en el mercado. De todas formas, a pesar de las expectativas positivas, el Banco Central siguió drenando más divisas que las que compra. Cuando Guzmán renunció, el Banco Central tenía USD 42,4 mil millones. Al 10 de agosto (último dato publicado por el Banco Central) tiene USD 37,1 mil millones. O sea perdió USD 5.300 millones netos en 28 días hábiles.

Lo interesante es ver cómo se produjo la sangría.

Pérdida de reservas netas del Banco Central

Millones de dólares

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA

 

Mientras la ex – Ministra Batakis estuvo a cargo de la gestión, el Banco Central perdió USD 3.150 millones. Esto fue producto de las expectativas adversas que se produjeron por la salida de Guzmán y por el hecho de que el Tesoro no había podido renovar todos los vencimientos de deuda a finales de junio por lo que la operación de renovación tuvo que ser asistida por el Banco Central, con una importante emisión extraordinaria a la que el Banco Central hace para financiar el déficit fiscal.

Una vez que es anunciado el actual Ministro Massa y hasta que asume y anuncia su plan, una semana después, la sangría no había parado. El Banco Central perdió USD 1.400 millones más. Si bien el dólar paralelo tuvo una sensible baja desde cerca de $350 que había llegado con Batakis a $300, la caída neta de reservas siguió a un ritmo importante.

Cuando llegaron los anuncios del Ministro Massa, la pérdida de reservas se atenúa pero no desaparece. En 4 días que discurren desde sus primeros anuncios hasta el 10 de agosto la pérdida fue USD 750 millones más.

En este escenario de pérdida de reservas con expectativas, en principio, positivas lleva a hacer una consideración sobre la consistencia y, fundamentalmente, la potencia de los anuncios hechos por el Ministro.

El shock positivo que se quiso lograr fue con el anuncio de que se van a fortalecer las reservas. El nuevo Ministro vendría con USD 7.000 millones bajo el brazo. Este paquete se conforma de USD 5.000 millones que vendrán del campo, la minería y la pesca, USD 1.200 millones de organismos internacionales por programas vigentes y USD 750 millones de un organismo internacional (CAF) por un nuevo programa. 

¿Cuáles fueron los factores que explican la pérdida de los USD 2.150 que el Banco Central perdió desde que el Ministro Massa fue anunciado como tal?

Factores de las pérdidas de reservas

Desde que el Ministro Massa fue anunciado como nuevo Ministro de Economía

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA

 

Unos USD 950 millones fueron pérdidas del Banco Central por mayores ventas de reservas sobre las compras. Esto vendría a ser el factor demanda de dólares del mercado convalidada por el Banco Central. Es decir, en 2 semanas se perdieron divisas netas por 1/5 de las reservas que se trae de los privados (campo, minería y pesca).

Luego otros USD 1.200 millones fueron pérdida por pagos a organismos internacionales. O sea, un monto equivalente al que se proyectaba obtener por los organismos internacionales. Esto muestra que los dólares de organismos internacionales no son plata fresca sino, en el mejor de los casos, compensación por lo que el Estado argentino les debe.  

En suma, el fortalecimiento de las reservas no se logrará convenciendo al campo, minería y pesca que ofrenden sus dólares y tampoco con favores de organismos internacionales. El sostenido drenaje de reservas obedece a un severo problema de precios relativos (el dólar oficial está muy retrasado) y a expectativas que son más favorables a una devaluación del dólar oficial más que a un control de la situación manteniendo esta distorsión de precios relativos.

Todavía falta para que termine por lo menos agosto y hacer un balance del primer mes del nuevo Ministro. Pero la largada en la gestión no está siendo auspiciosa. Hay que ver cómo sigue esto.

Fuente: LP CONSULTING

 

 

Tags: BCRA fortalecimientos de reservas pérdida de reservas reservas BCRA



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman